29 julio 2008

Esquina Montevideo alerta a sus lectores




ATENCIÓN!!!


AVISO IMPORTANTE


PARA NUESTROS LECTORES



Hemos encontrado que al entrar en Esquina Montevideo aparece un cartel solicitando nombre de usuario y contraseña. Esto nada tiene que ver con nuestra página. Es, más bien, el ataque de un hacker que, de pronto, está molesto por los contenidos de la misma. Por lo tanto, por ningún concepto ingresen nombre de usuario, ni contraseña alguna.


Trataremos de buscar una solución a este problema.


Gracias.


Brujita







26 julio 2008

A 55 años de un histórico 26 de julio




Foto: Dirk van der Made



Al alba del 26 de julio, se lanza al asalto del cuartel Moncada un puñado de muchachos. Armados de dignidad y cubanía y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república.


Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros.


El jefe de la rebelión, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, atónitos, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho.


Fidel reivindica el antiguo derecho de rebelión contra el despotismo:


—Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie…


Majestuoso, cabecea como un árbol. Acusa a Batista y a sus oficiales, que han cambiado el uniforme por el delantal del carnicero. Y expone el programa de la revolución. En Cuba podría haber comida y trabajo para todos, y de sobra:


—No, eso no es inconcebible…


Memoria del fuego

Eduardo Galeano







25 julio 2008

¿Hay un millón de terroristas en EE.UU.?



Desde 2003 el Centro de Detección de Terroristas (TSC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del FBI alimentado además por la CIA y otros servicios, elabora listas de sospechados de preparar, o tener la intención de preparar, atentados en suelo estadounidense. Son gordas esas listas. En septiembre de 2007, el inspector general del Departamento de Justicia informó que el TSC tenía registrados 700.000 nombres en su base de datos y que ese número crecía a razón de más de 20.000 asientos cada mes. Dicho de otra manera: habría actualmente más de un millón de presuntos terroristas en suelo estadounidense o con la pretensión de entrar en él. Bastantes, muchos.


Juan Gelman


El Centro proporciona a las compañías aéreas los nombres de tales sospechosos, que pasan a integrar una llamada “No-Fly List” con ciertas consecuencias. En los vuelos internos no los dejan subir al avión o los bajan del avión y algo más: los agentes del FBI estacionados en el aeropuerto suelen detenerlos, interrogarlos durante horas, revisar su persona y su equipaje, someterlos a ninguneos varios. Al menos doce Robert Johnson han padecido y aún padecen esos problemas por mera portación de nombre: ése fue el alias de un afroamericano de 62 años condenado por planear la voladura de un templo hindú y de un teatro en Toronto, pero figura en la lista negra sin mayores especificaciones. El periodista Steve Kroft, de CBS News, entrevistó a los doce homónimos, entre otros un empresario, un político, un entrenador de fútbol, incluso un militar. A todos les espera lo mismo (www.cbsnews.com, 10-6-07).

“Casi siempre tengo dificultades para abordar un avión, me ha pasado por lo menos 15 o 20 veces”, contó uno de los Robert Johnson. Otro declaró que, para él, lo peor era la humillación sufrida: “Tuve que sacarme los pantalones, tuve que sacarme los zapatos, después tuve que sacarme las medias. Me trataron como a un criminal”. Nadie ofrece disculpas, la seguridad antiterrorista ante todo. Pero los Robert Johnson no están solos: los acompañan viajeros de prestigio nacional e internacional, como el senador Edward Kennedy. Su caso fue el primero en adquirir notoriedad.

No era para menos: el hermano del ex presidente asesinado, miembro de una familia de abolengo y senador desde 1962, fue detenido e interrogado cinco veces en aeropuertos de la costa este de EE.UU. en marzo del 2004. Le costó tres semanas que quitaran su nombre de la lista de sospechados de terrorismo merced a la intervención de la Casa Blanca. (The Washington Post, 21-8-04). Al más que famoso músico británico Cat Stevens le fue peor: convertido al islamismo, adoptó el nombre de Yusuf Islam y el vuelo a Washington que lo traía de Londres fue desviado a Maine. Seis robustos agentes federales lo esperaban y lo sometieron a un curioso interrogatorio. Viajaba con su hija para grabar un disco y finalmente fue expulsado (ABC News, 1-10-04).

No es la única figura extranjera de relieve que padece cuestiones semejantes. El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela figura en el padrón de presuntos terroristas y debe pedir un permiso especial para entrar a EE.UU. (USA Today, 30-4-08). Nahib Berri, vocero del Parlamento libanés y ex abogado de la General Motors, suele reunirse con Condoleezza Rice, pero eso no lo saca de la lista. También está incluido el presidente boliviano Evo Morales, al que han registrado con tres nombres: Evo Morales, Juan Evo Morales Aima y Evo Morales Ayma. Los tres nacieron el 26 de octubre de 1959 y tal abundancia –se supone– es por las dudas.

A la monja McPhee, que supervisa todos los niveles de la educación católica en el marco del Departamento de Educación estadounidense, le fue peor que a Ted Kennedy: tuvo que luchar nueve meses para que la borraran de la “No-fly list” y cesaran de apartarla de la fila de pasajeros para revisarla de arriba abajo. Nada diferente le ha sucedido al mayor general (R) Vernon Lewis, condecorado con la Medalla de Servicios Distinguidos, la más alta distinción que otorga el ejército de EE.UU., ni a Jim Robison, ex asistente del fiscal general de la nación (AP, 14-7-08). Pero no todas son celebridades: se estima que más de 30.000 pasajeros han presentado protestas por tratos semejantes.

La Casa Blanca afirma que esa lista negra es la herramienta más eficaz para la lucha “antiterrorista” en EE.UU. Quién sabe si lo mismo piensa Ingrid Sanders: iba a tomar un vuelo de Phoenix a Washington cuando le anunciaron que su hija de un año de edad estaba registrada como sospechosa de actividades terroristas. Es apenas una de los catorce infantes de menos de dos años que el TSC considera posibles terroristas (AP, 10-7-08). No está claro contra quién combate realmente W. Bush. ¿Contra los terroristas? ¿Contra los norteamericanos?

Fuente: Página 12




Que pase el que sigue............



NELSON BARDESIO, REPRESOR APRESADO EN ARGENTINA, NO OPUSO RESISTENCIA



Foto: Brecha



Tras la detención de Nelson Bardesio Marzoa, la jueza Graciela Eustacchio, que emitió la orden de captura, afirmó a Montevideo Portal que la extradición podría durar varios meses. Fuentes de Interpol Uruguay informaron a Montevideo Portal que enviaron sus datos a Argentina, una semana atrás.


Según confirmaron a Montevideo Portal fuentes de INTERPOL una semana atrás recibieron una llamada de su par argentina, pidiéndole información sobre Nelson Bardesio.


"Se pasaron algunos datos, como fotografías, huellas y en base a eso lo encontraron allá", afirmaron, confirmando la detención informada en primera instancia por la agencia DPA.


En Conversación con Montevideo Portal la jueza Graciela Eustachio explicó que aún no tiene confirmación oficial que confirme que fue Bardesio el detenido y a partir de que reciba la información, allí comenzará el proceso de extradición.


Eustacchio negó hacer todo tipo de referencia al expediente en sí, y advirtió que el proceso de extradición puede demorar varios meses dado que es la Justicia argentina quien deberá analizar si acepta o no la solicitud de su par uruguaya.


El titular de INTERPOL argentina, Alejandro Di Nizo, habló del operativo con la agencia DPA: "No opuso resistencia y fue trasladado de inmediato a las dependencias de Interpol, donde se le realizaron todos los trámites procesales correspondientes, para luego ser llevado a una unidad carcelaria, hasta su extradición".


Tras una extensa investigación, el Semanario Brecha logró localizar a Bardesio en una casa de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, por lo cual adelantó un día su edición y salió este jueves con la noticia.


La investigación logró recomponer el periplo del agente durante estos más de 30 años, luego que en 1972 lograra abandonar el país, "quizá protegido por los agentes de la CIA estacionados en Montevideo", según consigna Brecha.


Ese mismo año, en marzo, Bardesio había sido interrogado por los tupamaros en la "Cárcel del Pueblo", revelando la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y detalles de sus operaciones clandestinas, que incluían atentados explosivos, torturas, asesinatos y desapariciones; así como los vínculos de los grupos paramilitares y parapoliciales con el Ministerio del Interior y de Defensa de la época.


Al encontrarse libre, Bardesio afirmó que había sido torturado psicológicamente por los tupamaros y rectificó todos sus dichos. El semanario estima que el agente abandonó el país en noviembre de 1972.


La investigación de Brecha pudo establecer que en 1976 Bardesio se casó en Texas, Estados Unidos; y que siguió en ese país por lo menos hasta 2004. Lo que sorprende es que en 2006 haya decidido instalarse en Argentina, ya que "no se esforzó por disimular su presencia. Ingresó a ese país con el pasaporte estadounidense número 712614610, expedido a su nombre", señala el semanario.


"Bardesio optó por instalarse en una casa anodina, ni muy modesta ni muy lujosa, de un barrio de clase media alta de la calle León Bloy 308, en Ituzaingó", continúa el semanario, cuyo equipo de investigación viajó el pasado martes a esa dirección y tomó fotografías del lugar. Al llamar por teléfono al domicilio, atendió la esposa que confirmó la noticia buscada: "Nelson ahora está en la ducha", contestó. Los periodistas tocaron timbre y tras identificarse como "periodistas uruguayos" no obtuvieron más respuestas, hasta que finalmente la esposa de Bardesio les dijo que su marido no haría declaraciones.


También se supo que desde que se afincó en Argentina, Bardesio viajó en algunas ocasiones a Montevideo para visitar a sus familiares.


Con motivo de la apertura del caso de desaparición de Héctor Castagnetto, en el cual el testimonio de Bardesio es considerado un elemento clave, la justicia uruguaya pidió información vía Interpol a mediados de 2007. En ese entonces, la policía argentina comunicó detalles sobre el paradero del ex fotógrafo.


Brecha señala que por razones que se desconocen, "el pedido de captura preventiva no se activó hasta ahora" y es de presumir que Bardesio tenía conocimiento de las diligencias judiciales.


El ex fotógrafo no intentó fugar, y el semanario conjetura que quizá esté dispuesto a colaborar con la Justicia uruguaya.


De todos modos, la dirección del domicilio de Bardesio se encontraba en el expediente judicial desde hace un año y medio pero el juez Pablo Eguren nunca lo requirió, señala Brecha, que informa que ahora el fiscal Perciballe y la jueza Eustacchio tomaron cartas en el asunto.


Miembros del Escuadrón de la Muerte, según Bardesio


Carlos Pirán, subsecretario de Interior.


Armando Acosta y Lara, subsecretario de Interior.


Subcomisario Raúl La Paz, nexo entre la DNII y la embajada de Estados Unidos.


Inspector Víctor Castiglioni, director de la DNII.


Capitán de Marina Ernesto Motto, de Inteligencia de la Armada.


Alberto Sosa González, funcionario del Ministerio del Interior.


Hernán Silvera Techera, policía.

Oscar Rodao, policía.


Estanislao Lamenta, funcionario del Ministerio del Interior.


Comisario Hugo Campos Hermida, jefe del Departamento 5 de Investigaciones.


Comisario Macci, jefe del departamento 6.


Coronel aviador Walter Machado, enlace entre la policía y las Fuerzas Armadas.


Oficial Inspector Pedro Fleitas, DNII.


Santiago de Brum Carvajal, ministro del Interior.


Julio Vigorito, subsecretario del Interior.


Inspector Jorge Grau Saint Laurent, director de la Oficina de Estadística y Contralor de información.


Ángel Crosas Cuevas, médico paraguayo.


Miguel Sofía, integrante de la JUP.


Subcomisario Óscar Delega, funcionario del Departamento 5.


Walter Werner Machado, policía.


Capitán Mario Risso, jefe de inteligencia de la Armada.


Capitán Pedro Antonio Matto.


General Juan Pedro Ribas.


Nelson Benítez, policía.


Capitán de navío, Jorge Nader.


Nelson Bardesio, funcionario de las Fuerzas Conjuntas.


(Existen otros miembros cuya identidad está investigando Brecha)


Fuente: Montevideo Portal




Y siguen las protestas..........



Intelectuales, activistas y políticos suscriben un manifiesto de protesta por la “cacería de migrantes” dirigido a los gobernantes y parlamentos de Europa






En una carta dirigida a los gobiernos y los parlamentos de Europa, un grupo de destacados intelectuales, activistas y políticos del continente americano, reivindicando su origen europeo, manifestaron su rechazo a las nuevas leyes de aquel continente contra los migrantes. Quienes promovieron esta legislación padecen una “amnesia nada inocente” y desconocen la deuda que los países del llamado Viejo Mundo tienen con las Américas y África.

Escrito en castellano, portugués, francés, italiano, inglés y alemán, firman el manifiesto, entre otros, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el subcomandante insurgente Marcos, Osvaldo Bayer, Augusto Boal, Aleida Guevara, Ernesto Cardenal, Mirko Lauer, Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Este es el texto íntegro:

“Señores gobernantes y parlamentos de Europa: algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa. El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante. Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.

“Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos expiatorios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura. Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.

“La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado; Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

“Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan”.

Firman:

Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Boron, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Martha Pelloni, Diana Maffía, Rally Barrionuevo y Claudia Korol (Argentina).

Eduardo Paz y Humberto Claure Quezada (Bolivia).

Augusto Boal, Afranio Mendes Catani, Candido Grzyboswki, Chico Withaker, Emilia Vioti da Costa, Elias de Sá Lima, Gaudêncio Frigotto, Heloisa Fernandes, Jean Pierre Leroy, Jean Marc Von der Weid, Joao Pedro Stedile, Mario Maestri, Pedro Casaldaliga, Renée France de Carvalho, Rita Laura Segato, Vânia Bambirra y Vito Gianotti (Brasil).

Naomi Klein, Pat Mooney y Michael A. Lebowitz (Canadá).

Cosme Caracciolo, Luis Conejeros, Marco Enríquez-Ominami, Manuel Cabieses, Marta Harnecker, Manuel Holzapfel, Ernesto Carmona, Paul Walder, Pedro Lemebel, Flora Martínez, Alberto Espinoza y Tomas Hirsch (Chile).

Aleida Guevarra y Joel Suárez Rodes (Cuba).

Alberto Acosta, Carolina Portaluppi, Juan Meriguet Martínez, Pavel Égüez, Hanne Holst, Luigi Stornaiolo, Osvaldo León y Verónica León-Burch (Ecuador).

Saúl Landau, Norman Solomon, Susanna Hecht, Richard Levins, Noam Chomsky, Peter Rosset, Fernando Coronil, Mario Montalbetti y John Vandermeer (Estados Unidos).

Jean Casimir, Camille Chammers (Haití).

Subcomandante insurgente Marcos, Ana Esther Ceceña, Felipe Íñiguez Pérez, María de Jesús González Galaviz, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Beatriz Aurora, Víctor Quintana, Raquel Sosa, Rodolfo Stavenhagen y Silvia Ribeiro (México).

Carlos Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Luis Enrique Mejía Godoy, Mónica Baltodano, Dora María Téllez y Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua).

Fernando Lugo, Marcial Gilberto Congon y Ricardo Canesse (Paraguay).

Aníbal Quijano, Carmen Pimentel, Carmen Lora, Mirko Lauer y Rolando Ames (Perú).

Eduardo Galeano y Antonio Elías (Uruguay).

Maximilien Arvelaiz (Venezuela).

Fuente: La Jornada



24 julio 2008

PAR condena la Directiva del Retorno





La Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR) adhirió a la Movilización mundial contra la llamada ''Directiva del retorno'' aprobada por el Parlamento Europeo (PE). A través de un comunicado de prensa, la red convocó además a la concentración de condena que se realizará el próximo 28 de agosto a las 12 en Buenos Aires, frente a la Fuente del Monumento a los Dos Congresos.



Comunicado de prensa


PAR entiende que esta Directiva, también llamada con justicia ''Directiva de la vergüenza'', supone un grave retroceso de los derechos fundamentales, y un paso más en el endurecimiento de las políticas migratorias europeas, totalmente contrario al espíritu de construcción de un verdadero espacio común de democracia, libertad y justicia.

Lo que en realidad ha sancionado el PE, es nada más y nada menos que un instrumento de represión contra las y los casi 8 millones de inmigrantes indocumentados/as presentes en territorio europeo, con una lógica policial que derrumba los mismos principios de la Carta Magna de la Unión, ya que condena a personas que no han cometido ningún delito a la privación de libertad, la vulnerabilidad, la exclusión y el destierro, por el mero hecho de haber querido buscar una vida más digna lejos de su país de origen.

No escapa a la Red PAR que este peligroso extravío xenófobo de las políticas comunitarias disfrazado de ''control de flujos migratorios'', afectará con mayor gravedad a las mujeres migrantes. El número de ellas es prácticamente igual al de los varones, pero tienen menor visibilidad, ya que quienes se encuentran en situación de irregularidad, están dedicadas a trabajos o tareas de fácil ocultación y de máxima reserva, y casi siempre con sujeción a funciones domésticas o al cuidado de menores y personas ancianas.

Muchas están llegando a los países receptores no como parte de su entidad familiar, sino como personas con plena autonomía, dejando a marido e hijos e hijas en el país de origen, hasta ser ellas la pieza de la subsistencia común, como avanzada de un proceso -o de un deseo- que se inicia con la esperanza de una nueva y mejor vida colectiva.

Estas mujeres inmigrantes que envían recursos a los suyos y muchas veces son el elemento fundamental para la compra de la vivienda, para el establecimiento de un negocio o para el sostenimiento familiar, son víctimas de malos tratos que trascienden menos que en el resto de las mujeres, por el miedo y la inseguridad que genera su situación.

Ello es particularmente comprobable en los casos de violencia machista, ya que las inmigrantes sin papeles no pueden ser atendidas en los servicios de apoyo de la Administración europea. Esto, unido a la incapacidad para contar con abogado/a de oficio o justicia gratuita, pone trabas casi insuperables a la denuncia contra hombres maltratadores. Peor aún, presentar denuncias ante la policía se convertirá en un riesgo que difícilmente nadie estará dispuesta a correr a partir de la criminalización que la Directiva del retorno propone.

Ante esta regresión de alcance incalculable de los valores que están -en teoría- en la base de la construcción europea, manifestamos nuestra condena y reclamamos enérgicamente la mayor presión internacional para la derogación de tal Directiva, escandalosa en cuanto al incumplimiento de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas en migración.

Fuente: Artemisa



Los medios se inventan bases militares rusas en Venezuela






Pascual Serrano


Chávez ofrece a Rusia emplazar base militar en Venezuela ”, titulaba en Venezuela el diario El Nacional. Y en el interior de la noticia afirmaba:

Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente"

"Chávez: es posible instalar una base militar rusa en Venezuela", afirmaba también desde Caracas El Universal. En el texto se podía leer lo siguiente en boca de Hugo Chávez:

“Rusia tiene muchas posibilidades de posicionarse en el mundo. Si las fuerzas de combate rusas quieren erigir bases en Venezuela, son bienvenidas"

En cuanto a las agencia internacionales, " Chávez ofrece a Rusia instalar una base militar en Venezuela", afirmaba Reuters. A continuación:

Chávez declaró que hipotéticamente Rusia sería bienvenida si quisiera establecer una base militar en su país

Por su parte, DPA titulaba: " Hugo Chávez ofrece a Rusia erigir bases militares en territorio de Venezuela", y también ponía en boca de Chávez esta cita textual:

“ Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente"

Todos basaban su información en las declaraciones emitidas en una rueda de prensa desde Moscú acompañado del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Pero en esas declaraciones el presidente venezolano no nombró las palabras bases militares, ni siquiera el verbo estar en referencia a las Fuerzas Armadas rusas en Venezuela. Estas fueron textualmente las palabras de Hugo Chávez:

Yo creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización, de aeronaves y de barcos para aparecer en cualquier parte del mundo, que aparezcan en Venezuela, no sería raro. Que vayan a visitar los mares del Asia, del África, del Caribe, si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la cuarta flota. La cuarta flota es una amenaza contra nosotros, y no sólo contra Venezuela, contra toda la América Latina. Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que llegaría a dar la mano sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta, le daríamos la bienvenida.

Es evidente que ser bienvenido a un lugar no quiere decir quedarse, un detalle importante y delicado si nos referimos a presencias militares. Para que no quedaran dudas, el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela desmiente con rotundidad la posibilidad de las bases rusas en suelo venezolano a través de un comunicado:

una nueva "información" fue circulada por el sistema mediático mundial, según la cual el presidente Chávez habría ofrecido la instalación de una base militar rusa en nuestro país. Tal como pudo constatar todo periodista que haya visto la rueda de prensa ofrecida por el Presidente en Moscú, transmitida íntegramente por Telesur y por Venezolana de Televisión, entre otros medios, esto es totalmente falso. En ningún momento el Jefe de Estado hizo tal ofrecimiento.

El propio presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Rafael Gil, recordó que no tiene sentido creer que se instalarán esas bases militares extranjeras en territorio venezolano porque lo prohíbe en su artículo 13 la Constitución Bolivariana de Venezuela promovida en su momento por Chávez.

La idea de bases rusas en Venezuela se ajustaba perfectamente al deseo de presentar a Hugo Chávez como un peligro para la estabilidad regional y la seguridad de Estados Unidos. Los medios, internacionales y venezolanos, se inventaron así el miércoles 23 de julio la instalación permanente del ejército ruso en Venezuela, ignorando la transcripción y la grabación de la rueda de prensa que tenían a su disposición. Pero lo más grave no será eso, será que hoy 24 de julio probablemente ninguno de ellos rectifique, lo que confirmará su premeditación y alevosía. O sea, el delito.

Fuente: www.pascualserrano.net



EEUU perpetúa las matanzas masivas en Iraq




Humor gráfico: Noke



Ante la indiferencia del “mundo civilizado”



Peter Phillips*

Traducción: Ernesto Carmona



El autor afirma que el holocausto perpetrado por EEUU contra la población civil de Iraq se está convirtiendo en un “pecado original permanente en el alma de la nación” estadounidense. “En nuestro nombre se cometen asesinatos y crímenes de guerra, hemos permitido que continúe la guerra/ocupación en Iraq y los dos principales candidatos presidenciales nos ofrecen escasas opciones de un cese inmediato de las matanzas masivas”. Plantea “el retiro inmediato de todas las tropas de EEUU en Iraq y el procesamiento y encarcelamiento de los responsables”.


Estados Unidos es el responsable directo de más de un millón de muertes de ciudadanos iraquíes en cinco años y medio de invasión. Una investigación de la encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) reportó en enero 2008 que "los resultados del estudio confirman nuestra estimación anterior acerca de más de 1.000.000 de ciudadanos iraquíes muertos como resultado del conflicto que comenzó en 2003... Ahora estimamos que el peaje de la muerte entre marzo de 2003 y agosto de 2007 alcanzó probablemente al orden de 1.033.000 víctimas. Si se considera el margen de error asociado a los datos resultantes de una investigación de esta naturaleza, entonces el rango estimado oscila entre 946.000 y 1.120.000 muertes".


El informe de ORB llega en los talones de dos estudios realizados antes por la Universidad Johns Hopkins, y publicados por el diario médico británico The Lancet, que confirman las cifras de continuas muertes masivas en Iraq. Un estudio del Dr. Les Roberts estableció que entre el 1º de enero de 2002 y el 18 de marzo de 2003 en Iraq murieron sobre 100.000 civiles. Un segundo estudio publicado por The Lancet en octubre de 2006 documentó más de 650.000 muertes de civiles producidas en Iraq desde el comienzo de la invasión de EEUU. El estudio de 2006 confirmó que el bombardeo aéreo de EEUU sobre la población civil causó sobre una tercera parte de estas muertes y que más de la mitad de tales muertes son atribuibles directamente a las fuerzas de EEUU.


Un nuevo estimado de 1,2 millones de muertes, fechado en julio de 2008, incluye niños, padres, abuelos, bisabuelos, taxistas, clérigos, maestros, obreros industriales, policías, poetas, personal de la salud, proveedores de alimentación diaria, operarios de la construcción, niñeras, músicos, panaderos, trabajadores gastronómicos y muchos más. Toda una variedad de gente común y corriente que ha tenido que morir porque EEUU decidió invadir su país. Todas estas muertes exceden la tasa normal de mortalidad civil durante el gobierno anterior.


La magnitud de estas muertes es innegable. La continuación de la presencia de las fuerzas de ocupación de EEUU garantiza una tasa de mortandad masiva que excede en 10.000 personas por mes la estadística normal, con mitad de esa cifra muriendo a manos de las fuerzas de EEUU, una carnicería concentrada y de gran envergadura como para compararla con las matanzas masivas más atroces acaecidas en la historia del mundo. Este hecho no ha pasado inadvertido.


Recientemente, el representante demócrata de Ohio Dennis Kucinich introdujo una acusación de un solo artículo reclamando la destitución, o “impeachment”, de George W. Bush por mentir al Congreso y al pueblo estadounidense sobre las razones para invadir Iraq. El 15 de julio, la cámara baja reexpidió la resolución al Comité Judicial con 238 votos. Que Bush mintió sobre las armas de destrucción total y la amenaza de Iraq a EEUU, hoy está más allá de toda duda. La ex fiscal federal Elizabeth De La Vega documentó a fondo tales mentiras en su libro “EEE vs Bush”, y numeroso otros investigadores han verificado las afirmaciones falsas de Bush.


El pueblo estadounidense enfrenta un serio dilema moral. En nuestro nombre se cometen asesinatos y crímenes de guerra. Hemos permitido que continúe la guerra/ocupación en Iraq y los dos principales candidatos presidenciales nos ofrecen escasas opciones de un cese inmediato de las matanzas masivas. McCain aceptaría sin dudarlo las muertes de otro millón de civiles iraquíes para “sacar la cara por América”, y el plazo de dieciocho meses de Obama para el retiro probablemente daría lugar a otras 250.000 muertes de civiles más.


Nos debemos a nosotros mismos, y a nuestros niños, un futuro sin la vergüenza del asesinato masivo en nuestra conciencia colectiva. La única resolución de este dilema es el retiro inmediato de todas las tropas de EEUU en Iraq y el procesamiento y encarcelamiento de los responsables. Cualquier cosa menor crea un pecado original permanente en el alma de la nación por el que sufriremos por siempre.


*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State y director del Proyecto Censurado, un grupo de investigación de medios. Es co autor, con Dennnis Loo, del libro Impeach the President: The Case Against Bush and Cheney (Acusación al Presidente: el caso contra de Bush y Cheney).


Fuente: Rebelión




23 julio 2008

Carta abierta a los Legisladores






La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria envian esta carta abierta a los señores legisladores, para ponerles en conocimiento, así como a la población del Uruguay, sobre sus cuestionamientos a la nueva Ley de Educación y el presupuesto de la Enseñanza, de vital importancia para el futuro de nuestro país.


Montevideo, julio de 2008.
Señores Legisladores:

En estos momentos se encuentra en discusión una nueva Ley de Educación. Sabemos que el tema es relevante para Ud. y que seguramente aspira a trabajar sobre él con la mayor atención, por ello es que en estos últimos tiempos le hemos remitido vía correo electrónico una serie de materiales que reseñan nuestra posición sobre el tema. Por eso mismo también es que estamos aquí para entrevistarnos con Ud. e intercambiar opiniones sobre el asunto.

Habiendo participado en el I Congreso Nacional de Educación, “Maestro Julio Castro”, reivindicamos se apruebe una Ley de Educación que consagre la autonomía y el cogobierno en el sistema educativo estatal, como vía para lograr, mediante la participación decisoria en el gobierno educativo de los órdenes directamente implicados en la educación, la real democratización de nuestro sistema público de educación, para ponerlo a salvo de los avatares político – electorales, como quería Varela. Consideramos que esto es fundamental para el futuro de nuestro pueblo, en especial de las nuevas generaciones. La educación pública debe ser política de Estado, y no cambiar con cada nuevo gobierno, pero política de Estado con todo el pueblo adentro: por eso la autonomía y el cogobierno. Informamos a Ud. que la Comisión de Seguimiento de las Resoluciones del I Congreso Nacional de Educación ha elaborado un borrador de articulado que recoge estos principios.

Quisiéramos también llamar su atención sobre algunos detalles del Proyecto de Ley a consideración que nos preocupan sobremanera. Uno de ellos es la división en dos consejos desconcentrados de la enseñanza media, lo que implica separar administrativamente el Ciclo Básico y el Bachillerato, medida que, además de requerir ingentes gastos en construcción de locales y presentar dificultades de instrumentación que impiden su adecuada y pronta ejecución, abre las puertas a una rebaja de nivel en el Primer Ciclo. Se vincula a este tema la reducción de competencias de la UTU, que deja al Uruguay privado casi por completo de enseñanza técnica estatal. Todo esto en un Proyecto de Ley enmarcado en la teoría del capital humano, que subordina los objetivos de la educación a las necesidades coyunturales del mercado y los empresarios. Un Proyecto que se presenta como de Ley de Educación pero incluye una reforma educativa, del mismo signo que las aplicadas en la década del ’90, con tan nefastos resultados. Reforma cuyos lineamientos se encomienda definir, en las disposiciones transitorias, a las actuales autoridades educativas, con lo que se quita autonomía al mismo sistema educativo futuro que se quiere iniciar con la Ley. Autonomía que nos es tradicional desde Varela y que además se ve menoscabada por los abundantes casos de injerencia del Ministerio de Educación y Cultura, las Intendencias Municipales y diferentes actores privados. Un Proyecto de Ley que abunda en imprecisiones y vaguedades a resolver por vía de la reglamentación, además de incluir también numerosas disposiciones transitorias. Y son muchos más los puntos problemáticos del texto en consideración, por lo que desde ya nos ponemos a su disposición para continuar considerándolos.

Agradeciendo la atención dispensada,
Saluda atte.

FEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

FENAPES / CSEU / PIT – CNT



22 julio 2008

Recomendamos visitar




Guernika - Pablo Picasso



Como bien se sabe, el Guernika es una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.


La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernika el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.


El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.


Una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video.


El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.


Les recomendamos que no dejen de ver este trabajo: www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html





21 julio 2008

Acto solidario con Ignacio Copani en Argentina





Contra las amenazas – Unidad Popular


Acto Solidaridario con Ignacio Copani

Martes 22 de Julio de 2008


Teatro Bambalinas


Chacabuco 955


19.30 hs




Ante las agresiones y amenazas dirigidas a Ignacio Copani y su familia, a partir de su Canción “Cacerolas de Teflón” la Federación de Sociedades Gallegas de la Republica Argentina invita a participar del acto de repudio a la intolerancia, a las amenazas y a toda violencia que se quiera ejercer contra el que piensa diferente.



Ignacio Copani, creador popular que canta y opina a través de sus versos siempre ha estado comprometido con todas las causa nobles y justas desde siempre. Para aquellos que lo desconocen Ignacio ha sufrido directamente la represión del terrorismo de estado de la dictadura militar y el exilio.



Consideramos que las amenazas hoy al Compañero Ignacio Copani son a todos los que integramos el amplio y variado abanico del movimiento popular.



Convocamos al acto de solidaridad con Ignacio Copani a realizarse el martes 22 de julio a las 19.30 horas en el Salón Teatro Bambalinas, Chacabuco 955 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Para esto invitamos a todas las organizaciones y personalidades de derechos humanos, del arte y la cultura, sindicales, sociales, políticas que deseen ser convocantes, a la reunión preparatoria a realizarse el miércoles 16 de julio a las 19 hs en nuestra sede chacabuco 955.


Francisco Lores
Presidente F S G
Coordinador Luis C Fernandez Te Cel 155-771-6214
Correo Electronico para solidaridad y adhesiones : solidaridadcopani@yahoo.com.ar







Agradecemos los videos a Daniel Vanderhoeven




20 julio 2008

Las tres crisis






Ignacio Ramonet *


No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.

Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929...

Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada.

Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros. Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!).

La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.

Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse.

De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión.

Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos.

De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame "directiva retorno". Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros...

En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.

Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad.

Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares. La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando.

Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: "¡Basta!".

* Ignacio Ramonet, periodista y escritor, es actualmente director de la edición en España de Le Monde Diplomatique



“Lutos excéntricos”






Koldo Campos Sagaseta


"Las víctimas siguen haciendo lutos excéntricos con las heridas del pasado" fue la respuesta del obispo Anthony Fisher, coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud, ante los cuestionamientos que se le han hecho al primer mandatario de la Iglesia Católica, de visita en Australia, por los muchos casos de abusos sexuales y violaciones en que se ha visto envuelta esa institución, también en ese país.

Mientras Su Santidad mostraba su natural ternura con una cría de cocodrilo, un pequeño oso panda y un simpático canguro, el obispo Fisher no ocultaba su malestar por la presencia en Sidney, entre otras igualmente inoportunas, de un matrimonio católico australiano que lleva diez años reclamando al Papa “una satisfacción moral, que no legal”, por la violación de sus dos hijas. De ahí su exabrupto: "Las víctimas siguen haciendo lutos excéntricos con las heridas del pasado”.

Las “heridas”, en este caso, son dos niñas, Enma y Katie, alumnas de un colegio católico de Melbourne, violadas reiteradamente cuando tenían cinco y ocho años.

Las “víctimas de lutos excéntricos” son un padre y una madre, Anthony y Christina Foster, que denuncian a la Iglesia “por no haber comprendido todavía el impacto de sus actos y el efecto de los ataques sexuales, por no saber cuidar de sus víctimas y llevar años negándoles justicia y paz".

El “pasado” al que se refiere el obispo fue el sacerdote Kevin O'Donnell, muerto en 1997, tras ser condenado a 39 meses de cárcel por abusos a 12 menores.

Pero el pasado, como el luto y las víctimas, sigue estando delante y goza de muy buena salud.

Poco importa que el Papa también en Australia haya vuelto a pedir perdón, porque lo que ni esos lutos excéntricos ni millones de personas en el mundo entienden, es la razón de ser de ese perdón.

¿Por qué pide perdón la Iglesia? ¿Quizás por sus tantos representantes culpables de pedofilia, de violaciones, de abusos sexuales? ¿Tal vez por haber comprado el silencio de quienes padecieron esos mismos horrores y optaron por no acudir a otra justicia que no fuera la divina? ¿Acaso por haber callado con amenazas y coacciones a quienes no aceptaron dinero por su silencio? ¿Por haber archivado sin investigar tantas denuncias y denunciados? ¿Por haberse limitado a trasladar al violador a otro colegio, a otro país? ¿Por encubrir el crimen y exonerar al delincuente? ¿Por qué es que pide perdón la Iglesia?

Fuente: Rebelión



EL QUERIDO PELODURO



video


Videoclip: IMM



SE LO VEIA SEGUIDO POR ATRAS DEL TEATRO SOLIS. SU ALTA FIGURA, DE PASOS FIRMES, CAMINABA HACIA EL ANTIGUO MERCADO CENTRAL. SUBIA LA ESCALINATA DE LA ENTRADA CONTESTANDO LOS INFALTABLES SALUDOS QUE RECIBIA.



Luis Grene

CX 30, Radio Nacional



"Chau Mono", "Hola don Peloduro", eran los más habituales entre sus muchos amigos de aquel viejo Mercado. Y Julio Suárez llegaba a Fun Fun, donde lo esperaba su dueño, el Sr. López, para comentar los sucesos de la actualidad montevideana. Tomaba una o dos "uvitas" que eran el pretexto para la fraterna amistad. Por esos años Peloduro trabajaba en La Mañana y El Diario, cuya redacción estaba a pocos pasos del mercado y su inolvidable primer local de Fun Fun, bien al fondo entre las pescaderías.


Julio había nacido en tierras litoraleñas de Salto pero fue llegar a la capital y se convirtió en un montevideano de ley. Su pasión por el dibujo lo lleva a estudiar arquitectura, a la que abandona cuando lo pica el bichito del periodismo y las letras.


En el diario El Plata los lectores comienzan a preguntarse quién era ese dibujante que los hacía sonreír con sus personajes bien del pueblo y sus clases populares. Julio había creado una graciosa caricatura llamada Roncadera que era un canillita, lleno de picardía, que le daba palos al gobierno. Ese personaje con los años evolucionaría hasta llegar a su genial El Pulga. Pero ese Roncadera también charlaba con otro personaje de pelos de pincho, muy parecido al posterior Peloduro y nace de esos diálogos su preocupación por las injusticias sociales.


Su adhesión al Partido Comunista marca un compromiso con la realidad y sus discrepancias con los políticos tradicionales a los que satiriza con fina inteligencia.


Se lo veía los domingos por la Feria de Tristán Narvaja siempre entre las mesas de sus amigos libreros. Tenía que venir algún familiar para sacarlo de esas entusiasmadas charlas y seguía caminando, no sin antes saludar a un anticuario salteño que tenía su local en la esquina de Paysandú.


Cuando estuvo en la revista "Mundo Uruguayo", algún desubicado lo criticó porque esa publicación le daba mucha importancia a las páginas "sociales" con fotos de casamientos y fiestas de los ricachones... Pero ni aún así las caricaturas de Peloduro dejaron su profunda crítica. Y se dio el lujo de escribir en ese Mundo Uruguayo una serie de crónicas costumbristas que desnudaban las hipocresías de aquella sociedad montevideana.


Por los principios de 1940 funda su revista "Peloduro", con su principal personaje de tan fuerte impacto popular que a su creador comenzaron a llamarlo con el nombre de esa graciosa caricatura.


La radio también fue un campo para su incesante creatividad. Por CX 24, La Voz del Aire, hizo una serie donde hablaba como "Peloduro" sobre temas de actualidad y un par de veces aparecieron actores interpretando a El Pulga y a La Porota. También trabajó en el programa "Los Risatómicos", que salía por la fonoplatea de la vieja CX 14 y Julio les hacía los libretos.


Cuando se hizo muy famoso su personaje radial "Marieta Caramba", tuvo una de sus grandes satisfacciones y lo demostró haciendo libretos brillantes para esa parlanchina mujer que hablaba y criticaba sin parar a todo el mundo.


Los coleccionistas de la obra de Peloduro se enloquecen buscando el almanaque que hizo para el alimento infantil, Toddy.


Sus convicciones lo llevaron a conocer directamente en Cuba los inicios de la Revolución Cubana y al regresar hablaba entusiasmado de "los muchachos de la Sierra Maestra" como les decía con sincera admiración.


Fue un trabajador de la cultura que hizo brillar su pluma literaria en "El Diccionario del Disparate" y en "Los Comentarios Internacionales de El Pulga".


Se lo recuerda como un entrañable ser humano, de ojos sinceros, que pintó con dibujos y palabras la época en que le tocó vivir.


Fuente: La República





19 julio 2008

Mano dura a empleadores despierta críticas


video



Sindicalistas y empresarios criticaron la última iniciativa dentro de la Unión Europea (UE) para castigar a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados.



David Cronin



La próxima semana, los ministros del Interior y de Justicia de la UE considerarán una directiva legal propuesta por la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, que introduce reglas comunes para tratar el problema del empleo a extranjeros sin permiso.


Estos son descritos en los documentos oficiales europeos como "inmigrantes ilegales", aun cuando pocos de ellos han sido sentenciados por algún delito.


Al presentar el borrador original de la directiva el año pasado, la Comisión argumentó que la gran cantidad de empleos no declarados que tienen los inmigrantes puede llevar a graves pérdidas de ganancias impositivas, perjudicar los salarios en general y las condiciones laborales, afectando como consecuencia los seguros de salud y las pensiones.


La Comisión sostuvo que se debían imponer penas financieras a los empleadores que contrataran a inmigrantes indocumentados. Además, propuso obligarlos a pagar el costo de regreso a sus países de origen en caso de una expulsión.


Aunque funcionarios en Bruselas reconocen que no existe información confiable sobre cuántos indocumentados hay en la UE, la Comisión cita estimaciones que van de 4,5 millones a ocho millones. La construcción, la agricultura, la limpieza y los servicios de comida y bebida son los principales sectores donde trabajan.


Los sindicatos sostienen que se necesita un debate abierto sobre la situación de los trabajadores indocumentados, pero señalan que la ley propuesta tiene un enfoque incorrecto del problema.


"Si los empleadores italianos le pagan a los inmigrantes indocumentados mucho menos del salario legal, dicen que lo hacen porque en España hacen lo mismo", señaló Catelene Passchier, de la Confederación de Sindicatos Europeos.


A su vez, "en España afirman que pagan menos del salario mínimo en Holanda. Todos somos consumidores de tomates y fresas que son recolectadas bajo los estándares (laborales) mínimos, y esto es algo que tiene que ser analizado", añadió.


Passchier señaló que la directiva propuesta fue diseñada como una medida contra la inmigración, más que con el fin de mejorar las condiciones laborales. "Esto no dice nada de combatir la explotación laboral", afirmó.


La directiva también exige que cada país de la UE asegure que por lo menos una décima parte de las compañías que alberga sean inspeccionadas todos los años.


Passchier expresó su preocupación por el hecho de que el énfasis está más en intentar seguirle la huella a los inmigrantes que en constatar cuáles son las condiciones laborales. "Se necesitan más salvaguardas. Esto no debe hacerse a expensas de una adecuada inspección. Las inspecciones deben proteger a los trabajadores sin ir a los detalles sobre su estatus legal", sostuvo.


Steven D'Haeseleer, consejero en asuntos sociales para la red de grandes compañías BusinessEurope, dijo dudar que la propuesta actúe como un disuasivo para las firmas que abusan del trabajo barato.


Además, sostuvo que los gobiernos de la UE ya sancionan a los empleadores que tienen personal no autorizado, aunque carecen de recursos para constatar la obediencia de las firmas.


"Hay un problema para hacer cumplir las sanciones a nivel nacional. Añadir una capa extra al nivel de la UE no solucionará el problema. La prioridad debe ser aplicar las sanciones ya existentes a nivel nacional", afirmó.


Jean-Louis de Brouwer, funcionario de la Comisión encargado de asuntos de inmigración, dijo que la directiva se concentraba exclusivamente en castigar a los empleadores más que a los trabajadores en situación irregular.


Pero Jean Lambert, europarlamentario del Partido Verde, expresó su temor de que la directiva tenga un "potencial efecto racista".


"El empresariado de pequeña escala de las minorías étnicas podría ser tenido como objetivo, más que el sector de producción de alimentos, que es por lo general el principal empleador", alertó.


Según Marco Barbieri, ministro de Empleo en la sudoriental región italiana de Puglia, existe una "complicidad forzada" entre los trabajadores inmigrantes y sus jefes.


Barberi dijo que era necesario usar helicópteros para vigilar las granjas en Puglia, ya que los inmigrantes indocumentados suelen huir apenas ven a los inspectores que se acercan a pie.


"Los empleadores a veces pueden ellos mismos pedir una inspección, ya que están en una mejor situación si los trabajadores huyen, pues no tienen que pagarles. Si uno no quiebra esta complicidad forzada, será muy difícil que esa directiva cumpla su objetivo", añadió.


La europarlamentaria italiana Claudia Fava, en quien recayó la tarea de redactar la respuesta oficial del Parlamento Europeo a la directiva, argumentó que ésta debería ser revisada para que reconozca que los inmigrantes pueden hacer una contribución positiva a la economía.


Fava citó algunas predicciones según las cuales se necesitarán 50 millones más de trabajadores en Europa para compensar en 2050 la caída de la tasa de natalidad en varios países del continente y el envejecimiento de la población.


"Usemos esta directiva para absorberlos (inmigrantes) al mercado laboral. Hoy, cuando se encuentra a alguien trabajando ilegalmente, y que además es expatriado, corre el riesgo de ser repatriado", indicó.


Fuente: IPS






18 julio 2008

Salud Madiba!!! Por sus 90 y por su dignidad




boomp3.com



Mandela afirmó que tenía suerte en haber llegado a los 90 años de edad. "Nuestro pueblo es víctima de la pobreza. Si usted es pobre, es posible que no viva mucho tiempo", agregó.



Qunu, Sudáfrica. Nelson Mandela, ícono del movimiento contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, denunció la pobreza en Sudáfrica al celebrar este viernes en familia sus 90 años mientras los homenajes llovían de todo el mundo.


Mientras Mandela empleaba su habitual sentido del humor, refiriéndose a sí mismo como un hombre viejo y jubilado, sus compatriotas saludaban en él al padre de la nación.


El sábado se espera que Mandela protagonice una celebración con 500 invitados en Qunu, el pueblo del sureste en el que creció. Sin embargo, este viernes prefirió celebrar su cumpleaños en privado, con su familia.


Mandela también celebra este viernes el décimo aniversario de su matrimonio con Graça Machel, su tercera esposa y viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.


"Estamos halagados de vuestra voluntad de desear un feliz aniversario a un anciano jubilado, que ya no tiene poder ni influencia", declaró Mandela en un mensaje difundido por la radio pública SAFM.


"Estamos celebrándolo y os agradezco que os unáis a mí en estas celebraciones", añadió el héroe de la lucha contra el apartheid, que pasó 27 años de su vida en las prisiones del régimen racista.


"Hay muchas personas en Sudáfrica que son ricas y que pueden compartir esas riquezas con aquellos que no son tan afortunados y no han sido capaces de vencer la pobreza", dijo Mandela a los periodistas cuando le preguntaron si tenía un mensaje para el mundo en el día de su cumpleaños.


Mandela afirmó que tenía suerte en haber llegado a los 90 años de edad. "Nuestro pueblo es víctima de la pobreza. Si usted es pobre, es posible que no viva mucho tiempo", agregó.


Mandela nació el 18 de julio de 1918 y por su consagración a la defensa de la dignidad y respeto a la raza humana pasó 27 años en cárceles de su país, lo cual generó una ola internacional de apoyo a su excarcelación.


Su liberación en 1990 aceleró la caída del régimen del apartheid y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro democráticamente elegido en Sudáfrica.


En 1993 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de los negros y luego de su mandato de cinco años se dedicó a la recaudación de fondos para los pobres, enfermos, y es una de las principales voces en la campaña mundial contra el VIH/SIDA.


Fuentes: La Jornada y PL






Los 80 años del Palacio Salvo



Foto: Mike (SqueakyMarmot)



Palacio Salvo, tu historia es un álbum de leyendas e imágenes del viejo siglo.


En 18 y Andes estaba la confitería La Giralda, donde entre masitas, champagne y gaseosas se estrenó La Cumparsita.


Los riquísimos hermanos Salvo por principios de los 20 compraron la esquina, y con el arquitecto italiano Palanti decidieron levantar un edificio de hotelería similar a los de Roma y París.


En el gran foso que hicieron para los cimientos se encontraron cañones y carromatos de guerra de la época colonial. Se empezó a construir por 1922 y en el 28 terminaron el que sería por años el edificio más alto de América del Sur.


Quisieron hacer un hotel, pero la idea fue demasiado ambiciosa y hubo que venderlo por apartamentos.


El Palacio Salvo tenía un mellizo, casi idéntico, en Buenos Aires. Era el llamado Palacio Barolo, ubicado en Avda. de Mayo, que también fue diseñado y construido por el maestro Palanti que en ambos edificios colocó misteriosos relieves, baldosas y azulejos representando figuras esotéricas. Se dice que era un apasionado por el misticismo, y en los dos palacios plasmó un mensaje iniciático basado principalmente en la Divina Comedia de Dante.


Su arquitecto quiso que el Salvo, al igual que el Palacio Barolo, tuviera en su cúpula un gran faro, pero no se le autorizó porque decían podía afectar a las naves que entraban al Puerto.


En los años de gloria tuvo un teatro de variedades donde cantó Charlo, Hugo del Carril, y en lo internacional recibió a Josephine Baker, que donó todo lo recaudado al Hospital de Niños. Fueron visitas habituales de ese escenario las compañías teatrales de Paquito Bustos y Enrique Serrano.


Apenas se doblaba de 18, había una gran mesa llena de libros y revistas donde se podía ver conversando con el librero al gran Paco Espínola, que siempre visitaba a una poetisa muy amiga que vivía en un apartamento del gran edificio.


En el palacio hubo un restaurante de lujo que jamás logró competir con el linajudo El Aguila, y terminó cerrando.


Por el año 34, en una mágica medianoche, las ventanitas y balcones se llenaron de curiosos que miraban asombrados el pasaje del Graf Zeppelin.


Los bailes del Salvo fueron muy populares entre los vecinos montevideanos por la jerarquía de orquestas como las de Canaro, que cuando llegaba contratado por el Chanteclair de Andes y Colonia, también se presentaba a precios accesibles en los altos del Palacio.


En su entrepiso funcionaron radios que brillaron en la época de las fonoplateas. En la Nacional debutó T. Racciatti y en la América fueron quizás los últimos radioteatros en vivo a cargo de los queridos Julio Alasio y Aurora Rodríguez.


Ya más cercanos en el tiempo, el Palacio Salvo albergó a Germán Araújo, quien con su cotidiano "Diario 30" enfrentaba a la dictadura. También ahí estuvo Alfredo Percovich, otro baluarte de la resistencia contra el fascismo.


Testigo del tiempo, emblema de la ciudad y eterna postal de Montevideo. Eso es el Palacio Salvo que sigue brillando con sus resplandecientes recuerdos.


Fuente: 1410 AM Libre






14 julio 2008

Y si nos unimos???


En este mundo de hoy, con un ascenso de la deshumanización, violencia de todo tipo, xenofobia, armamentismo, del “hacé la tuya”, es necesario recordar aquel genial y tan vigente alegato que pronunciara Charles Chaplin en “El gran dictador”. Recordarlo y sembrar, para que cada vez sean más los que hagan suyos valores tales como unidad, solidaridad, verdad y justicia. Podremos así lograr, al decir de Manuel Capella (amigo del alma), aquello de: "....el fuego sembrado será la semilla que arderá mañana quemando mentiras...."

Brujita





''Lo siento pero yo no quiero ser emperador, no es mi oficio, no quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos o negros, tenemos que ayudarnos unos a otros; los seres humanos somos así, queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados, no queremos odiar ni despreciar a nadie, en este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres, el camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido, la codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encerrado a nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad, nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos, pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia tener bondad y dulzura, sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos, la verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros, ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcela a gentes inocentes. A los que puedan oírme les digo: No desepereis, la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano, el odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo, y así mientras el hombre exista la libertad no perecerá.

Soldados no os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir, os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón, no os entreguéis a esos individuos inhumanos, hombres máquinas con cerebros y corazones de máquinas, vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois hombres, lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones no el odio, solo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. Soldados no luchéis por la esclavitud sino por la libertad.

En el capítulo XVII de San Lucas se lee: El Reino de Dios está dentro del hombre, no de un hombre ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres, en vosotros. Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura, en nombre de la democracia utilicemos ese poder actuando todos unidos, luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo , a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.

Con la promesa de esas cosas las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron no han cumplido sus promesas y nunca las cumplirán, los dictadores son libres solo ellos, pero esclavizan al pueblo, luchemos ahora para hacer realidad lo prometido, todos a luchar para libertar al mundo, para derrivar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia, luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados, en nombre de la democracia debemos unirnos todos".



Convocatoria de la Asociación "Idas & Vueltas"




¡¡ RECHAZAMOS "LAS DIRECTIVAS DEL RETORNO"!!


¡¡¡NO AL RACISMO!!!


¡¡¡NO A LA XENOFOBIA!!!


¡¡¡SÍ AL TRATADO DE 1870!!!


15 De Julio 2008


17 Horas


TOD@S SOMOS INMIGRANTES!!


TOD@S A LA



PLAZA CAGANCHA!!





Inquieta reaparición de IV Flota de EEUU







Marcela Valente*


A pesar del esfuerzo de Washington por bajarle el perfil a la reactivación de su IV Flota de guerra para surcar las aguas de América Latina, gobiernos de la región activaron el alerta y expresaron preocupación por una decisión que, según analistas, tendría como meta asegurarse el abastecimiento de petróleo.

En la última cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) y países asociados, que congregó a gobernantes de los países sudamericanos y de México el 1 de este mes en Argentina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que debería preguntarse a Estados Unidos por ese restablecimiento que él mismo interpretó como "una amenaza" para la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su canciller, Celso Amorim, que consulte a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y esta semana su ministro de Defensa, Nelson Jobim, también se pronunció en contra con firmeza.

El tono de la declaración de Jobim, que confirmó dichos del jefe de la Armada brasileña, Julio de Moura Neto, dejó traslucir inquietud de Brasil. "No estamos preocupados, los estadounidenses pueden hacer lo que quieran, pero estén seguros de que no se dejará a esa flota ingresar en las 200 millas náuticas de su zona económica marítima", remarcó.

En coincidencia, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó la visita que realizó esta semana a este país el subsecretario de Estado (vicecanciller) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y le expresó su preocupación por el tema. El funcionario aseguró que la flota no ingresará a ningún río de la región ni a mares territoriales.

Fernández también le planteó su inquietud por la crisis política en Bolivia y su temor de que Estados Unidos incida en el intento de división territorial, como lo denunció el presidente de ese país vecino, Evo Morales, en la cumbre del Mercosur.

Morales señaló en esa instancia que la ingerencia de Washington empuja al enfrentamiento de sectores de su país.

La IV Flota fue creada por Estados Unidos en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico, pero 1950 fue desactivada. Por eso sorprendió la determinación de reactivarla a fines de abril pasado bajo la órbita del Comando Sur, con sede en Florida.

La escuadra conformada por 11 naves de guerra será comandada por el contralmirante Joseph Kernan, quien, según un artículo del diario argentino Clarín destacado por el ex presidente cubano Fidel Castro ante Chávez, pertenecería al SEAL, un comando de elite para operaciones especiales entrenado para actuar en condiciones adversas.

Tanto Shannon como antes el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, aseguraron que se dispuso reactivar la flota para dar respuesta a desastres naturales, realizar operaciones humanitarias, de asistencia médica, y también para combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología.

Los estadounidenses negaron que la flota incluya un portaviones, aunque Stavridis sí admitió que el George Washington podría "pasar" por la región y unirse eventualmente a la IV Flota.

Esta formación "no tiene capacidad ofensiva, ni portaviones, ni barcos de guerra. Su buque más grande es un hospital", aseguró Shannon.

Pero las explicaciones no convencen a los países de la región. Legisladores brasileños, que se reunieron esta semana con el embajador de Estados Unidos en su país, Clifford Sobel, no quedaron conformes con las razones humanitarias esgrimidas para justificar el regreso de la flota y comprometieron a las autoridades a seguir dialogando.

"Las respuestas fueron amables y afirmaron el respeto a la soberanía, pero no nos tranquilizaron", declaró a IPS el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, uno de los legisladores que se entrevistó el miércoles con el embajador Sobel en Brasilia.

Los parlamentarios brasileños invitarán a ministros a explicar la posición del gobierno ante esta avanzada e invitaron a Sobel a informar al Congreso en agosto. También expresaron su interés por conocer lo que piensa del asunto el precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el opositor Partido Demócrata, Barack Obama, que lidera las encuestas.

Para el analista político argentino Rosendo Fraga, el anuncio "se inscribe en una política tendente a acentuar el rol militar de Estados Unidos en el mundo", con mayor preponderancia de los aspectos navales. Esa voluntad se expresa en la elección de un almirante como titular del Comando Sur, añadió ante la consulta de IPS.

Fraga mencionó como antecedente de esta estrategia la puesta en marcha en 2007 del Comando de África, donde hay una importante población que profesa la religión musulmana y con presencia activa de células de la organización extremista Al Qaeda.

La sede de este comando, por el momento, está en Alemania.

Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría, sostuvo que Washington busca "dar seguridad a su abastecimiento de petróleo". Un tercio de lo que importa ese país le llega de América Latina, principalmente de Ecuador, México y Venezuela, y una cuarta parte de África, más precisamente de Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, precisó.

Por su parte, el venezolano Carlos Romero, director del posgrado de Estudios Internacionales de la Universidad Central de ese país, hizo notar a IPS que Estados Unidos "siempre ejerció una vigilancia de este tipo (sobre los recursos que le interesan) desde que se independizó". "Adquirió madurez y lanzó su Doctrina Monroe en 1823", recordó.

No obstante, Romero recomendó seguir la evolución de Cuba. "Los analistas concuerdan en que la situación (económica y política) es cada vez más difícil en la isla, pese al control militar y político que ejerce (su presidente,) Raúl Castro, y para algunos no es impensable en el futuro alguna intervención o invasión" a ese país, advirtió.

Consultado por IPS, el coronel retirado del ejército brasileño, Geraldo Cavagnari, fundador e investigador del Núcleo de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campiñas, consideró que la avanzada de la flota estadounidense "intimida como toda operación militar, pero no asusta" a su país, "que tiene gran peso político".

Para Cavagnari, la presencia de Estados Unidos en el océano Atlántico está vinculada a las reservas de petróleo y de alimentos que puede producir el Mercosur en una época de escasez de esos recursos. Pero no tiene, dijo, el sentido de intervenir o de ocupar, sino de asegurar la estabilidad de la región. "Evitar tumultos", sintetizó.

"América del Sur, que era menos importante pasó a ser importante para la seguridad de Estados Unidos por el petróleo", remarcó el investigador, y negó que esa avanzada pueda estar relacionada con la presencia en la región de gobiernos izquierdistas, críticos de la administración de George W. Bush, como los que hay en Bolivia, Ecuador o Venezuela.

* Con aportes de Mario Osava, Brasil, y de Humberto Márquez, Venezuela.

Fuente: IPS