31 mayo 2005

DE TODAS PARTES VIENEN.....


Reiteramos la invitación a todos los uruguayos en Malmö.
Los esperamos a tod@s. Posted by Hello

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, DE VISITA EN SUECIA



La Comisión de Relaciónes Públicas y Asuntos Sociales – Casa Uruguay Estocolmo, invita a todos los uruguayos y amigos de la Casa a un encuentro inesperado pero bienvenido con el Ministro de trabajo de Uruguay, Eduardo Bonomi.

Tendremos oportunidad no solo de escuchar sino de preguntar y charlar mano a mano con Bonomi que nos visita fugazmente en Estocolmo.

Dado el proceso de cambios que se está dando en nuestro país creemos que todos nos planteamos mil y una interrogantes y esta es una buena oportunidad para recibir muchas respuestas.

Nos encontramos el sábado 4 de junio de 13:00 a 18:00 horas en local de Brunnsgatan 26, en Hötorget.

Habrá, como siempre, servicio de cantina!

Bienvenid@s!!



Inbjudan!!

Utskottet för externa kontakter och sociala angelägenheter – Casa Uruguay Stockholm inbjuder till samtal och trevlig samvaro med Uruguays arbetsmarknadsminister Eduardo Bonomi.

Ministern är på kort, oväntat men välkommet besök i Stockholm, passa på att träffa honom lördagen den 4/6 mellan kl. 13:00 och 18:00.

Var? Lokalen på Brunnsgatan 26, Hötorget.

Mat och dryck till humana priser!!!

Välkomna!.. Posted by Hello

JOSÉ MARTÍ Y UN 20 DE MAYO


Celia Hart

Una de las criaturas más trascendentes del mundo dejó el reino de los vivos hace 110 años. Murió en combate por haber sabido ser el mejor revolucionario del siglo XIX en América, y sin dudas su mejor intelectual. Y no como muchos dicen, para buscar muerte heroica.
Nos dejó a todos sin respuestas frente a su enigmática profundidad en relación a los eventos sociales de su época y todavía no entendemos como logró concebir que la revolución, para ser cierta, debería transgredir las fronteras nacionales.
José Martí no fue sólo pionero del modernismo literario, que le obligó decir nada más y nada menos que a Rubén Darío ¡Maestro qué has hecho!, cuando hizo lo que tenia que hacer... al morir en Dos Ríos. Martí fue el promotor intelectual del sentimiento de continentalidad y de internacionalismo que han inundado estas tierras. De hecho consideró que la obra más imperecedera de Carlos Marx era la Internacional. De haberse conocido estos hombres hubiese coincidido al primer saludo.
Es verdad que el Libertador Simón Bolívar sentó las bases para la Patria Grande, pero Martí le dio a esta unión contenido social, pertinencia política, y sobre todo inevitabilidad ética. La unidad americana no fue concebida por él a través de gobiernos sino de pueblos. No confiaba en los gobiernos latinoamericanos que se preocupaban ya desde entonces por estar a tono con reglas heredadas de países viejos o trataban de imitar al Norte revuelto y brutal y no eran entonces capaces de promover esa nueva forma de hacer política.
Llamó a América a declarar su segunda y verdadera independencia. No más que la independencia social y económica que clamara Carlos Marx desde Europa. Ambos no lo supieron jamás...
De rodillas estarían los eruditos europeos, cual si se tratase de un Hegel o un Rousseau si en lugar de en América y de ser un pertinaz político, José Martí hubiese nacido en la ya asustada Europa, y si su vida estuviese dedicada al estudio pacífico de la filosofía contemplativa.
La filosofía de la praxis que perfiló exquisitamente Antonio Gramcsi y que hizo cumbre en América con el Che Guevara, tuvo cuna de alguna forma en el pensamiento de José Martí. Es más, como ha dicho Armando Hart repetidas veces la filosofía en América nació desde su mismo inicio como instrumento de la práctica. Martí fue su más elaborado exponente. La lucha que fue para Carlos Marx su idea de la felicidad, para José Martí fue tan sólo el sentido de su vida.
Y entonces ahora, al cabo de tantos años todavía nos quieren ofrecer un José Martí envuelto en una estrecha bandera nacional y cantando la rosa blanca. ¡Es criminal. ¡Claro que fue un romántico!, pero tan sólo por constituir el romanticismo el medio más agudo de penetrar en las mentes y los corazones y hacer del deber la más feliz de las alternativas.
Nunca antes se dieron la mano la acción, la ideología y la poesía como en este pequeño hombre que hizo morir de amor a más de una doncella, y que al mismo tiempo apuñaleaba con el filo de sus palabras las doctrinas del enemigo.
Los enemigos de la patria cubana siempre han sido los mismos. Creo que ni el calzón se cambian. Utilizan el mismo lenguaje inconexo, y se alían a los poderosos para tratar de sacar, a costa de dinero, el valor y el pensamiento que les falta.
Por eso no debe extrañarnos que unos cien enemigos de José Martí fusionados en 365 organizaciones llamen a un par de europeos para reunirse y decidir el “futuro democrático” de la isla de Cuba. ¡Democracia!... Ya con el caso de Posada Carriles hemos tirado al estercolero de la incoherencia la palabra “terrorismo”, deberíamos hacer lo mismo con unas cuantas más.
Han tenido que llamar a diputados europeos para que les ayuden a resolver el “futuro” de Cuba...
Sí, los extranjeros de valor se han dado siempre en Cuba abrazo y han tenido el honor de decidir nuestros destinos como dudo haya ocurrido igual en otro país:
Desde el indio Hatuey, el Inglesito, y sobre todo Máximo Gómez que este año anda cumpliendo centenario de su muerte y que fue ese general generoso que confío en Martí como organizador de nuestra segunda guerra de independencia, a pesar de su juventud. ¡Para ya no hablar de aquel argentino que no sólo intervino en nuestras luchas emancipadoras, sino que tuvo a bien diseñar modelos económicos, para hacer avanzar a la república de Cuba y con ella también al socialismo mundial!
Nuestra historia está llena de europeos, que a diferencia de estos escuálidos diputados dieron su fuerza, su corazón y su vida por “mejorar el futuro de la isla” y me da mucha pena, por ejemplo con la enamorada España de la que muchos de sus mejores hijos sí dieron sus impresionantes aportes a nuestra felicidad..Una vez que terminó de manera triste su revolución, los cubanos heredemos sin dudas muchos de sus audaces conceptos organizativos para nuestro Movimiento 26 de Julio, que anda cumpliendo 50 años.
De Alemania habrán venido algunos que ni de Carlos ni de Rosa, habrán leído una palabra. Alemania por más de una razón forma parte indisoluble de este país.
Mas, por alguna rara razón, quiero detenerme en Polonia
Carlos Roloff deberá estar enfermo de dolor en su muerte ante tanta ignominia, desvainando feroz su machete. Él sí tuvo el derecho de intervenir en nuestros asuntos. Confiamos lo suficiente en su amor, para otorgarle por derecho constitucional a erigirse Presidente, siendo extranjero... Por eso es el valiente polaco Carlos Roloff, entre otros, quien custodia en Cuba el honor de Polonia, ¡Es esa la Polonia que está con nosotros! ¡Y la Cuba de José Martí; esa irredenta república internacional, es la que está al lado del pueblo polaco!.
A ese pueblo que no le bastó sufrir guerras imperiales, intervenciones, campos desoladores de exterminio humano, sino tuvo que sufrir una burocracia estalinista feroz, herencia indiscutible de la sociedad que hoy quiere embrutecer a ese pueblo, enajenarlo, empobrecerlo y ahogarlo en la miseria como una triste criada de Europa.
Los cubanos le debemos mucho a Carlos Roloff, y no lo decimos lo suficiente, pocos confiaron tanto en José Martí como ese bravo guerrero, y en pocos confió este como en el bravo polaco, que no tuvo que aprender mucho castellano para poder ser teóricamente nuestro presidente.
¡Mucho de la historia del mundo hubiese cambiado si Carlos Roloff hubiese llegado a la silla presidencial! Poco hubiesen hecho los yankis con ese martiano medular en el poder.
Y al recordar lo que él hizo por Cuba, y de la forma única en que ayudó a José Martí, los cubanos sabemos que la valiente Polonia no está representada por esos tipejos que tuvimos a bien montar en un avión de regreso, sino por hombres y mujeres derechos, que amaron a Cuba y a su revolución como suyas y tal como lo hizo Roloff intervinieron en nuestros destinos sin tener que mirar una sola vez sus pasaportes, y sin tener que solicitar un solo centavo.
Dijo Martí refiriéndoos de Carlos “Roloff (...) el vehemente y fiel polaco, el cubano indomable, y fidelísimo que trajo a la guerra de la libertad la guerra de un país donde el no había nacido su juventud y su fortuna (...): que con lágrimas viriles (...) recordó con el arma cubana en el cinto, la agonía de Polonia.”
Y continúa el más lúcido de todos los cubanos:
“En Roloff veíamos su patria imperedecera, él había aprendido (...) la necesidad de fiarse del propio brazo más que de la esperanza canija en el auxilio del interés ajeno.”
Y así pues, sin pensar en Martí, ni en Roloff, un par de polacos y unos europeos más, quisieron venir a Cuba para traicionar al Apostol. Porque ¡sí son disidentes, esos que se dicen cubanos! Pero son disidentes de su patria y son disidentes de la justicia, y disidentes de los niños que hemos salvado de la muerte, en Cuba, en Venezuela, en Haití.
¡Sí son disidentes, pero son disidentes de la vergüenza!
Carlos Roloff y todos sus valientes seguidores van a tener que trabajar mucho por mi patria, para que ese sabor dulce de la Polonia buena no se confunda con la pestilencia cobarde de las últimas declaraciones de Lech Walesa realizó sobre nosotros recientemente en Madrid. Todavía se cree que fue el destructor del comunismo en Polonia ¡Pobre! El no tiene capacidad para destruir ni una covacha
Tal parecería que tanto éste polaco como aquel otro Karol o mejor conocido por Juan Pablo II que fue enterrado abrumado en incienso y oro, se disputan el “glorioso” premio de haber destruido el socialismo.
Dijo Walesa recientemente en España:
«En Cuba habría que prepararse bien para lo que pasará cuando muera Castro. Ya se cae hasta en los escenarios, así que no aguantará mucho en pie. La única salida que le queda es pegarse un tiro, pero no es lo suficientemente hombre. Sé por propia experiencia lo difícil que es pasar de un régimen comunista a uno capitalista. A la inversa es muy sencillo, basta con encerrar a unos cuantos empresarios».
Es curioso ver lo que fue un “sindicalista” protegiendo ahora a empresarios.
Que no tema Walesa nos sabrán ayudar los mejores polacos y mejores hombres del mundo en no convertirnos en una triste nación en América como sucedió con la hermosa Polonia.
Walesa celebraba el 25 aniversario de “Solidaridad”. Lo que pudo hacer el fuerte movimiento sindicalista polaco; lo que hubiese significado una derrota al estalinismo, y por tanto un triunfo muy necesario para el socialismo... se convirtió cual helado derretido en premio al capitalismo. ¡Cuántos obreros polacos y europeos esperaban ver triunfar el auténtico socialismo en aquel valiente país! Sigo creyendo que allí pudimos vencer.
Pero estamos a tiempo; el enemigo mientras más poderoso, es más imbécil. Y en ese momento en que nos necesite la Polonia de Roloff estará José Martí a su lado y Julio Antonio Mella y el Che!
No creo en la imparcialidad tan cacareada, la cual asume que la injusticia es... sencillamente posible... y democrática. Que unos se mueran para que otros tengan yates de lujo... es democrático e imparcial y para colmo de cinismo nos citan a Dios. A Cristo no pueden citarlo, porque sencillamente no hubo criatura viviente más parcializada por la pobreza que el Jesús de Nazaret.
Con esos disidentes no tenemos absolutamente nada que discutir, y si alguna vez con la ayuda del imperialismo creen que van a construir una Cuba nueva, para anexarla a Estados Unidos, empezaremos de nuevo. Machete en mano, y estarán los verdaderos representantes de Europa y del mundo a nuestro lado. El polaco Carlos Roloff entre ellos.
Seguirá un ciclo idéntico. Así que más valdría ahorrar vidas y dinero para empeñar en hacer una Cuba diferente...
Y por suerte Dios coloca a los hombres de bien juntos y mantienen a los enemigos del mundo lejos de su corazón., incluyendo al Papa. El cual por cierto no lo he visto pronunciarse por el asesino Posada Carriles que anduvo suelto por Miami con la complicidad tácita de un gobierno que se dice cristiano. Y por otro lado prohíbe la misa que se le ofrecía los domingos Monseñor Romero en el Salvador. Pero este ahora no es el tema.
En más de una ocasión he manifestado mi animadversión a la diplomacia., que en lugar de estar tan ofendida porque corriéramos a los eurodiputados de Cuba, debería preguntarse que sucede en las cárceles iraquíes, incluyendo la cárcel que tienen en NUESTRO Guantánamo, donde creo recordar que están algunas de las palmas más altas de la isla.
No han tenido siquiera el rubor de esperar un par de días para acusar al Maestro. Lo que sucedió este 20 de Mayo cuando nuestro escuálidos financiados por el gobierno más corrupto de la historia creyeron poder reunirse, no merecen ni siquiera un comentario. Pudieron mejor ir a ver la casita de tejas rojas donde nació el mejor de los americanos posibles, pero no, quisieron marchar gritando ofensas contra nuestro apóstol, pues quien a estas alturas aspire a que el gobierno de los Estados Unidos domine la hermosa isla de Cuba, está cometiendo un acto de lesa humanidad y la mayor traición contra José Martí.. Que no lo permitiríamos.
¡Qué se vayan a la Florida a cacarear estupideces! ¡Sí! soy sectaria. Quien no ame esta obra, y la trate de mejorar, nos está sobrando, pues el que lo haga no ama a los hombres. Patria es Humanidad. Y Cuba es una de esas patrias donde se lucha por amar a la Humanidad.
Pascual Serrano fue explicito en relación a los eurodiputados y los que pretenden ser “imparciales”, medios de difusión, que son sin dudas el arma más pervertida del enemigo. Dijo recientemente en Rebelión:” Nos preguntamos por qué no tiene legitimidad un país soberano a decidir qué activistas políticos extranjeros pueden entrar y a qué actividades, de igual modo que regular el acceso de periodistas a sus fronteras.”
Yo le diría a Serrano que los políticos extranjeros tienen el derecho de entrar en Cuba, mientras sean como Máximo Gómez, el Che, Roloff y tantos más. Pero coincido plenamente con él que esos, precisamente acá no deberían venir ni a tomar el sol.
La imparcialidad ya no existe, al menos en el siglo XXI (dudo que en cualquier otro siglo) no hay términos medios. Estos medios de difusión que se asustan con los eurodiputados que corrimos del país no mencionan las arbitrariedades a que son sometidas las familias de cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, no mencionan que de manera impune ese gobierno ha tenido localizado por meses a un terrorista, según sus propias definiciones, terrorismo en nombre del cual han asesinado a pueblos enteros. La imparcialidad no menciona que esos disidentes que pretenden reunirse en mi país son anexionistas de nuevo tipo, que no les importa el destino de nuestros niños ni de nuestras palmas.
Sé que dirán en Miami que ellos son los que aman a Martí, pero lo único que se les ocurre en lugar de publicar sus obras completas es proponer utilizar su nombre para una emisora enemiga de Cuba o para una marca de vestuario.
Pero qué bien! Dios ciega al que quiere perder. Ya no hay nada oculto. Con esta nueva iniciativa se desmantelan de tal manera que no les queda ni el corpiño. No merecería esta nueva iniciativa ni de un plumazo. Pero la humanidad padece de amnesia, vulgaridad y susto... y todos debemos ser tolerantes con nosotros mismos so pena que en un par de lustros nos empiece de verdad a crecer la nariz y las orejas. Entonces paciencia:
Sí. He vuelto a mirar con ojos dolorosos las pocas imágenes fotográficas de aquel hombre menudo. Su único trajecito negro. Curioso, poco había reparado en la imagen física de Martí. Poco antes de morir le escribió a una de las personas que más amaba
“Y es como la elegancia mi María, que está en el buen gusto y no en el costo. La elegancia del vestido-la grande y verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia y poderío a la mujer, que las modas más caras de las tiendas. Mucha tienda poca alma. Quien tiene mucho afuera tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa y la belleza echa luz.”
Sería cuestión de mercado y publicidad cómo el nombre de una persona que despreciaba tanto la carrera de la moda se convierta en un Pierre Cardin o Cristian Dior... Claro, todo es posible en este mundo que acusa de violación de los derechos humanos a un país pobre y asediado que hace escuelas para un solo niño en las montañas o invade de médicos el mundo... y no condena a los pervertidos que horrorizan al mundo con la sodomía de sus cárceles... tal vez andemos en Alicia y el país de las maravillas y vivamos el mundo “al revés”. Y tendremos que ver la imagen de Martí en los calzoncillos de un militar norteamericano nacido en la Florida mientras humilla sexualmente a unos hombres encapuchados. Todo en nombre de la Libertad.
Creo que hasta ahí no habrá de llegar la tolerancia ética del mundo
Y son estos mismos lo que pretenden reunirse a solucionar los problemas de Cuba con la triste complicidad de unos europeos serviles al enemigo...
Y que el mundo vea esto y se escandalice de que no los necesitemos por pretender dañarnos... constituye en realidad el verdadero escándalo, y no a la inversa.
Publicado en Rebelión Posted by Hello

CANDOMBE LUBOLO - 5a. entrega


Uruguay dignamente representado, una vez más, en el Carnaval de Hammarkullen. Esquina Montevideo saluda y felicita a todos y cada uno de los integrantes de Candombe Lubolo. Posted by Hello

CANDOMBE LUBOLO - 4a. entrega


La cuerda de tambores....... Posted by Hello

CANDOMBE LUBOLO - 3a. entrega


El joven escobillero......... Posted by Hello

CANDOMBE LUBOLO - 2a. entrega


Bailando al ritmo de las lonjas.... Posted by Hello

CANDOMBE LUBOLO - Carnaval de Hammarkullen 2005 - 1a. entrega


Presentación de CANDOMBE LUBOLO en el desfile Posted by Hello

25 mayo 2005

Antifascista, genial, Hemingway pervive en Cuba



Sonia Sánchez
Rebelión

Genial y controversial escritor que marcó un hito en la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX, Ernest Hemingway mantendrá aún más su vigencia en Cuba con la celebración a partir de este lunes y hasta el próximo 25 de mayo de un foro al que asisten investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Puerto Rico y el país sede.

Organizado por el Museo que lleva el nombre del autor de "Adiós a las Armas", en la Finca Vigía, de San Francisco de Paula, su residencia en Cuba y la Cátedra Hemingway, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Isla, el X Coloquio Internacional Ernest Hemingway, constituirá un recordatorio de los 60 años de la caída del Reichstag símbolo del fascismo hitleriano, y estará dedicado al 65 Aniversario de la primera edición de la novela "Por quien doblan las campanas"
.
Artículos y crónicas periodísticas, narrativa, teatro estuvieron marcadas por las experiencias de este indomable luchador antifascista en diferendos bélicos internacionales y locales como la Primera y Segunda Guerra Mundiales, los conflictos greco-turco y chino-japonés y la Guerra Civil Española, temas propuestos a debate en la cita, que tendrá lugar en el Hotel Ambos Mundos, donde su presencia sería habitual durante su estancia en este país, desde 1945 hasta la década del 60.

La modesta y acogedora habitación 511 de la instalación, punto obligado de visitas de aquellos que llegan a La Habana tras las huellas del afamado intelectual, abrió sus puertas a los participantes en el coloquio, siendo esta la primera de las iniciativas previstas en la agenda de las jornadas hemingweyanas.

Exquisitamente remozada como parte de la obra restauradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el hálito del escritor concienzudo quien aseguraba que su talento fue obra de una paciencia tenaz y de gran disciplina dentro de su innata indisciplina, conserva sus pisos originales y numerosas prendas, objetos y papelería.

La chaqueta uniforme de Gala usada como corresponsal de guerra, sus botas militares, una cartuchera correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, la máquina de escribir Smith Corona, utilizada en Finca Vigía, sus espejuelos, la prueba de galera de "Por quien doblan las campanas" y el volumen (1941), las pruebas para los anuncios en la prensa de "A través del río y entre los árboles" y el libro publicado (1952), las obras "La Quinta Columna" (1990), "Adiós a las Armas" (1956), "Hombres en Guerra" (1955), revistas PM para la cual trabajó durante el conflicto chino-japonés y una foto junto al presidente Fidel Castro tomada el 15 de mayo de 1960, son algunas de las pertenencias bien resguardadas en el singular aposento.

Hemingway (21 de julio de 1899, Oak Park, Chicago, Illinois-2 de julio de 1961, Ketchum, Idaho) considerado entre los autores modernos de su generación y un clásico de las letras inglesas por el aporte realizado por medio de muchos de sus textos, disfrutaba el entorno que rodeaba a la 511: al elevar su mirada hacia el Este divisaba los tejados de la Finca Vigía, la península de Casa Blanca y la anchura de la Bahía habanera; cuando dirigía su vista al nordeste disfrutaba de la entrada de la Bahía y la vieja Catedral.

Tras este debut, los días restantes estarán marcados por disertaciones -una parte de ellas a cargo de ocho de los 20 participantes extranjeros en su mayoría norteamericanos que sortean los escollos impuestos por la administración de George Bush para impedir el intercambio cultural- como Ernest Hemingway: El corresponsal en una época Imperialista, de Phillip Melling, Rector de Estudios Americanos de la Universidad de Swansea, Gales, Reino Unido; Ernest Hemingway y Ernie Pyle: Diferentes perspectivas en una guerra compartida, de Ronald E. Smith, de la Universidad de Alabama del Norte; Proyecto Cartas de Hemingway, Informe de Progreso, de Sandra Spanier, editora de las misivas y profesora de la Universidad Estadual de Pensilvania y Preservación de la colección Ernesto Hemingway en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, por Susan Wrynn, autores todos de Estados Unidos.

Integrante de la denominada Generación Perdida junto a Scott Fitzgerald, Ford Madox Ford, Ezra Pound y John Dos Pasos, el creador de "París era una fiesta" (póstuma, 1964) será rememorado por medio de un programa que incluye también exposiciones, presentaciones de libros y visitas a lugares relacionados con su permanencia en La Habana como los restaurantes Floridita y la Bodeguita del Medio, el Museo Finca Vigía y la casa de Gregorio Fuentes (Cojímar), el patrón del yate Pilar.
Posted by Hello

Federación Nacional de Asociaciones de Uruguayos - Convocatoria de uruguayos en Malmö


"De todas partes vienen..."
CONVOCATORIA A LA COLONIA URUGUAYA
El lunes 6 de junio (feriado) a las 17.00 hrs. nos juntamos en el Café Barbro - Norra Skolgatan 10, Malmö - todos los interesados en apoyar el actual proceso uruguayo, con el fin de unificar nuestros esfuerzos. La iniciativa parte de grupos de cros.nucleados en "Casas Uruguay "de Estocolmo,Upsala y Västerås que conformaron una cordinadora convocando el día 07 de Mayo próximo pasado a una reunión para lanzar la idea de organizarse en una "Federacion Nacional".A la misma reunión asistieron unos cincuenta cros de diferentes partes de Suecia y en la misma se alcanzó un buen clima de fraternidad, cordialidad y acuerdo de trabajar en común hacia Uruguay. El propósito o la idea, además de construir un ámbito y techo en común de toda la colonia uruguaya en Suecia , se propone unificar los esfuerzos y experiencias de todos los cros. para poder efectivizar nuestro aporte al proceso en Uruguay. En la reunión del día 06-06 trasmitiremos estas embrionarias ideas generales y debatiremos sobre los aportes e ideas que vuelquen todos los presentes a fin de poder dar forma a este proyecto .Los esperamos BIENVENIDOS!
Posted by Hello

24 mayo 2005

Federación Nacional de Uruguayos en Suecia - Comunicado


Comunicamos a todos que el Grupo Coordinador para la formación de la Federación Nacional de Uruguayos en Suecia, se reunirá el próximo 18 de junio en la ciudad de Västerås. La dirección y hora de la reunión se informará en un próximo comunicado.
Se ruega a todas las agrupaciones que envien un delegado para participar en dicha reunión y en lo posible confimar la presencia.Posted by Hello

"Inutil decir más / nombrar alcanza"


Idea Vilariño, rodeada por Pablo Rocca y Rosario Peyrou, en ocasión del rodaje de un documental sobre su vida.

MONTEVIDEO DECLARA HOY CIUDADANA ILUSTRE A LA NOTABLE Y ENTRAÑABLE POETISA IDEA VILARIÑO

* Hoy a la hora 11.00 en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal, el intendente de Montevideo, Adolfo Pérez Piera, presidirá la ceremonia en la cual la poetisa Idea Vilariño será declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.

La obra fundada por Idea Vilariño habla del amor y del desamor, con rara intensidad, al tiempo que reflexiona sobre la condición humana y la muerte con un valor incorruptible. El escritor argentino Juan Gelman refiriéndose a Idea dijo una vez que "es una palabra de hueso a la intemperie, calcinada por los soles del amor y del dolor". También el crítico argentino Luis Gregorich señaló que Idea es "una de las mayores poetisas vivas de la lengua española, los poemas que son cartas u oraciones o imprecaciones al amante no pueden olvidarse. Ahí están, sugeridos mediante escuetísimos recursos verbales, la vibración del acto amoroso y la amargura que le sigue, la impregnación cotidiana y mutua de los amantes, la antropomorfización de los objetos y sensaciones que rodean al amor, el trágico desvalimiento de la mujer y al mismo tiempo su superioridad profunda con respecto al hombre. Ahí está el amor, puro, elemental y condenado, no ya en el Paraíso, sino en el duro presente de la ciudad americana, asediado por la tristeza, la ropa sucia, la rutina".
Idea dedicó esos poemas de amor al escritor Juan Carlos Onetti. La intimidad de su vida, la historia de sus amores, está en esos poemas que, sin embargo, cada lector siente que fueron escritos pensando en él.
Ha elegido la soledad. Su existencia discurre como una intelectual, casi siempre sola e independiente. Dio sus clases, se convirtió en traductora y escribió sus poemas. Vivió en varios barrios de Montevideo, sucesivamente, y tuvo por mucho tiempo, un paraíso escondido en el balneario de Las Toscas. Hizo además algunos viajes, no demasiados, a París y Suecia en su juventud, a Cuba cuando la revolución regresando otras veces a España para despedirse de Onetti.
Como lo adelantamos en la edición del viernes pasado, su biografía no exhibe grandes aventuras, ha sido una persona discreta y recogida, pero la poesía que escribió permite ver la intensidad con que vivió.
A mediados de los años 90, el cineasta uruguayo Mario Jacob realizó un excelente filme documental sobre Idea --tal vez la aproximación más acabada en torno a su figura--, basado en investigaciones y entrevistas de Rosario Peyrou y Pablo Rocca. El documental fue Premio FONA 1996 en su categoría. Asimismo, el proyecto recibió uno de los premios del Fondo Capital 1995 de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Idea Vilariño (Montevideo 1920) es una figura algo misteriosa, pero sus poemas son en cambio para los uruguayos una seña de identidad. Publicó su primer poemario, La suplicante, en 1945, cuando contaba 25 años, siendo protagonista fundamental del movimiento cultural que definió a la llamada Generación del 45.
Su temprano compromiso político que se hizo más fuerte después de la revolución cubana, supo reflejarse también en muchos poemas, como los que escribió cuando la muerte del Che, la guerra de Vietnam, el triunfo de la revolución en Nicaragua. Pobre mundo, fue el título elegido para amparar a esos versos de contenido social que comparten su lugar de publicación junto a otros donde se nombra la naturaleza, el mar, el viento y la noche que la poetisa llama "pozo suave" y que anhela habitar.
Otro gran libro que escribió se llama Nocturnos. La melancolía, la tristeza de vivir y mirar vivir, la lucidez insomne para mirar lo más cruel y despiadado de la existencia, son parte de su universo. Idea prefiere aceptar que el amor se acaba y que el destino del hombre es una aventura absurda, que vivir es el engaño o la resignación. Puede negar todo menos la intensidad. El último libro que dio a conocer en tanto tal lleva un título que concentra esa actitud: No. Son poemas brevísimos que la poetisa fue escribiendo a lo largo de su vida. El último de ellos, dice sobriamente "Inútil decir más/nombrar alcanza".
La ceremonia de esta mañana será en el segundo piso del Palacio Municipal y el acceso será libre para todo público. * Publicado en el Diario La República.
Posted by Hello

23 mayo 2005

Bienvenido Roberto!!!



Presentaciones de Roberto Darwin en Suecia y Noruega

En Malmö:
Viernes 27 de mayo Hora: 19:00. Roberto Darvin en concierto y la presencia del trovador chileno Rony - Después del concierto baile hasta la 01:00 En: AUGUSTENBORGSGÅRDEN, Ystadvägen 52. Por información y reservas: nelson_sosa@hotmail.com; 040-18 42 88 - 070-510 93 51 - Entradas: 100.- Kr

En Estocolmo:
Sábado 28 de mayo Hora 19:00. Concierto de Roberto Darvin y artistas invitados. BRUNNSGATAN 26 T HÖTORGET. Por información y reservas: danubiano_61@yahoo.es; 08-760 20 54 - 070-44 04 814 - Entradas: 100.- Kr

En Gotemburgo:
Sábado 4 de junio Hora 20:00. Baile con show en vivo de Roberto Darwin.
Folkethus Hammarkullen - Hammarkulle Torget 62 B. Por información y reservas: enlavia2005@yahoo.com; Zulú: 070-469 78 16 - Silvia: 073-995 50 03 - Entradas: 100.- Kr

En Noruega:
Viernes 3 de junio Hora 20:00. Luego del concierto baile hasta las 00:30 - En Sagene Samfunshuset Oslo - Entradas: 100.- Nkr Posted by Hello

Y el ganador es....



58a. Edición del Festival de Cine de Cannes.

21.05.2005
El film belga L 'efant se llevó la Palma de Oro en la 58º edición del festival de Cannes.
Esta es la segunda vez que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se llevan este premio. El premio fue entregado por Hillary Swank y Morgan Freeman y los creadores del film se lo dedicaron a la periodista francesa Florence Aubenas y al traductor iraquí Hussein Hanoun, ambos secuestrados en Irak. En 1999 los hermanos Dardene ganaron la Palma de Oro con su film Rosetta. Tomy Lee Jones ganó como mejor actor por la película Los tres entierros de Melquíades Estrada. y la israelí Hanna Laslo fue considerada como mejor actriz, por su actuación en Free Zone, de Amos Gitai. El premio a mejor director fue ganado por Michael Haneke, por Caché y la distinción al mejor guión la obtuvo Guillermo Arriaga, por Los tres entierros de Melquíades Estrada. (EN BASE A AGENCIAS) Posted by Hello

Federación Nacional de Asociaciones de Uruguayos - 2a. nota


En esta nota transcribimos el acta de la reunión realizada el 7 de mayo del 2005, para la formación de una Federación Nacional de asociaciones de uruguayos.

Participaron en la misma 47 compañeros.

Sylvia Uriarte, presidenta de Casa Uruguay en Estocolmo, integrante del grupo convocante, da la bienvenida a los presentes e informa en conjunto con Veronika Engler (Uppsala) y Carlos Molina (Västerås) sobre lo que se a hecho hasta el momento con la finalidad de dar impulso a la formación de la Federación. Informan también sobre la función que cumpliría la coordinadora a formarse, integrada por todas las asociaciones que decidan sumarse a dicha iniciativa y contestan preguntas al respecto.

Hugo Klappenbach es nombrado moderador del encuentro.

Henry Engler da información sobre contactos que ha establecido con representantes del gobierno en Uruguay. Se quiere entablar contactos con científicos uruguayos que están en el extranjero para crear un intercambio técnico y científico con Uruguay.
Da el ejemplo del instituto Pasteur que se creo recientemente en Uruguay en colaboración con el gobierno francés.
Para lograr la reunión de científicos uruguayos en exterior se planteo la creación de un “consejo de ancianos” junto con Erlich y Engler entre otros.
Desde Uruguay llego la orden a la embajada uruguaya de conectarse con algún ministerio sueco para empezar algún tipo de intercambio. Se descarta la ayuda tradicional, ya que a Uruguay no se le considera ”país pobre” , entonces el objetivo es crear las posibilidades de intercambiar servicios/conocimientos.
Entre las posibilidades se hablo de crear un departamento sueco dentro del instituto Pasteur.
Se espera lograr contacto con representantes del gobierno sueco para llevar adelante todos los planes científicos bastante pronto.

La Federación seria una excelente herramienta para poder coordinar la junta de materiales (salud, computación etc) en toda Suecia. Buscar la manera en conjunto de poder financiar el envío de todos los materiales que se consigan/compren.

- Formación de la Federación - Debate

Sylvia, Veronika y Carlos hacen una introducción sobre las razones de la formación de la Federación y de las necesidades que la Federación puede llenar.

Se habla sobre la necesidad de discutir los objetivos de la Federación en conjunto con todos los grupos que la integren.

En el debate participan varios compañeras/os y hay en principio acuerdo en la creación de la Federación como una herramienta, para entre otras cosas aunar esfuerzos en torno a tareas que son comunes para toda la comunidad uruguaya, un ejemplo puede ser la recolección de material de salud. En lugar de hacerlo de manera separada en varias ciudades a la vez se puede usar la Federación como herramienta para coordinar la tarea. Proyectos, tanto hacia afuera (Uruguay), como para la colonia uruguaya residente en Suecia.
Otro ejemplo es la relación con el estado sueco como comunidad, representando un numero importante de uruguayos repartidos por todo el territorio sueco.

Estocolmo, Västerås y Uppsala siguen adelante con la creación de la Federación e invitan a los demás compañeros que estén de acuerdo y quieran integrarse a constituirse en asociación con personería jurídica, que es lo que se exige para poder inscribir la federación en la oficina de impuestos sueca..

La organización Synergi de Estocolmo con personería jurídica se integra a los trabajos de formar la federación. Gabriel Martínez es su representante.

La organización En La Vía de Gotemburgo, sin personería jurídica, se integra a formación de la federación, comprometiéndose a hacer los trámites correspondientes para el registro de su asociación. Zulu y Silvia Luizio son sus representantes.

Los compañeros de Malmö se constituyen en grupo, todavía sin personería jurídica y van a comunicar en la brevedad quién es su representante.

Acuerdos:

Se esta de acuerdo en la formación de la Federación de asociaciones uruguayas en Suecia.

Un grupo representativo de la reunión del 7 de mayo se constituye en coordinadora para elaborar en conjunto una propuesta de estatutos a ser aprobados en un nuevo encuentro general después del verano.

Este grupo coordinador constituye un apoyo para las organizaciones que estando constituidas de manera informal precisan información/ayuda para lograr la personería jurídica.

Cada grupo representado en la reunión nombra máximo 1 representante para constituir esta coordinadora.
Estos representantes se comunican con Veronika, Carlos o Sylvia para arreglar una reunión de coordinadores con la tarea de preparar una nueva reunión general después del verano.

La reunión culmino con la información de Fredi Wertzel presidente de una Federación nacional de organizaciones chilenas (Chilenska Riksförbundet).
La información se basó en la experiencia de ellos en la formación de la federación, así como de las dificultades y ventajas que la federación les aportó.
Sylvia Uriarte (Estocolmo) mantiene el contacto con el compañero para el intercambio de materiales e información. Quedó en Casa Uruguay de Estocolmo un material que el compañero presentó en la reunión. Él se comunicara con Sylvia Uriarte para informarle sobre un curso de dos días que él va a organizar para fortalecer el conocimiento en la formación y administración de organizaciones.

Secretario del encuentro
Sergio Acosta
Posted by Hello

18 mayo 2005

Esquina Montevideo te invita a disfrutar de una tarde argentina


Un día a lo argentino!!!
El 4 de junio la Casa Cultural Argentina realizará un asado con chorizos, al mejor estilo Argentino.
El mismo tendrá lugar en la costanera del rio Lärjedalen, en la casa quinta de Gunnared (Gunnared Gården) ubicada en la calle Fjärderharvsgatan 2 -Angered Centrum a pocos pasos de la iglesia católica. Hay cancha de futbol, parque para niños y lugar para los abuelitos. El plato de asado con chorizos cuesta solo 50 kr y la entrada es gratuita. Allí tendrán oportunidad de disfrutar, junto a su familia, la belleza del paisaje natural escuchando música Argentina mientras saborean unos ricos mates con torta.
Agradecemos en lo posible confirmar la participación.
La cita:
SABADO 4 JUNIO A PARTIR DE LAS 15 HS
ASADO CON CHORIZOS, LOTERIAS Y ALGO MAS.
Dónde?
EN GUNNARED GÅRDEN
FJÄRDERHARVSGATAN 2
ANGERED CENTRUM.
Por información y/o confirmación:
Susana: 031-3306535
Realiza:
CASA CULTURAL ARGENTINA

Bienvenidos!!! Posted by Hello

Homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton


Breve biografía
Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935 y murió el 10 de mayo de 1975. Poeta, periodista, ensayista y novelista. Cursó estudios en el Externado de San José. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura), y Diario Latino, en San Salvador.Militante revolucionario desde muy joven, fue fundador del Círculo Literario Universitario en 1956.En 1957, viajó a Moscú como representante salvadoreño en el Festival de la Juventud. Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas.Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de 1975.
Obras
Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957)La Ventana en el rostro (México, 1961)El Mar (La Habana, 1962)El turno del ofendido (La Habana, 1962)Los Testimonios (La Habana 1964)Poemas (Antología, San Salvador, 1968)Taberna y otros lugares, Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1969)Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970)
Ensayos
El Salvador (monografía, 1963)César Vallejo (La Habana 1963)El intelectual y la sociedad (La Habana, 1969)¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha (La Habana 1970)Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972)Las historias prohibidas del pulgarcito (México, 1974)
Obras póstumas
Poemas clandestinos (1980)Pobrecito Poeta que era yo (narrativa, 1981)Un libro rojo para Lenín (1986)Un libro levemente odioso (poesía, 1988)Los Hongos (poesía, 1989)

Sobre Roque Dalton...

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.
Eduardo Galeano (Efemérides de Mayo)

El vía crucis de Roque
—A ese muchacho se le ve la muerte en la cara —le dijo Aurora a Luisa, refiriéndose a Roque Dalton.
—Qué va —exclamó Luisa—, es como los gatos. Siempre se escapa de la muerte en alitas de cucaracha. La primera vez lo salvó un temblor. Estaba en la cárcel de Cojutepeque, el temblor botó la pared y él pudo escaparse. La segunda vez sólo le faltaban dos días para ser fusilado y en eso vino el golpe que derrocó a Lemus, el dictador de turno.
Roque y Luisa nunca se conocieron personalmente, pero se escribían cartas desde Praga y París, donde ambos se deleitaban hablando de las pupusas salvadoreñas, del gallo en chicha, de los panes con chumpe y de todos esos sabores y olores exquisitos que en Europa les estaban vedados.
Una vez que Luisa viajó a Cuba, Roque la estaba esperando en el aeropuerto con un ramo de flores, pero el avión de Luisa se retrasó dos días y él tuvo que viaja al interior.
Desde allí le enviaba papelitos que invariablemente le entregaban a la hora del almuerzo.
Nunca llegaron a darse un abrazo, pero un amigo común aseguraba que según Roque, Luisa le había enseñado a bailar la rumba.
Años más tarde, ese mismo amigo llamó a Luisa para anunciarle la muerte de Roque. Las informaciones eran confusas, imprecisas, todavía no se sabía quién lo había asesinado.
A Luisa le impresionó profundamente la noticia y esa misma tarde, para sentirse un poquito más cerca de él quiso leer en voz alta algunos de sus poemas. Abrió el libro al azar y sus ojos tropezaron con los versos: “Cuando sepas que he muerto, no pronuncies mi nombre”.
Caribel Alegría (Luisa en el país de la realidad)

“Deberían dar premios de resistencia por ser Salvadoreño,” dijo Roque, el que nunca va a descansar en paz, porque “qué cosa más jodida es descansar en paz,” en Un libro levemente odioso. Sufría de amor por El Salvador, se moría de frío por El Salvador y de rabia y de risa. De Roque todos hablan a risa abierta, como si no hubiera muerto, como si no lo hubieran matado en El Salvador el mes en que cumplía cuarenta años, mayo de 1975, los mismo guerrilleros empeñados en su misma lucha. De Roque, todos los que lo conocieron dicen que era un personaje a todo dar, y resulta fácil imaginarlo haciendo del entusiasmo y la sinceridad un mérito literario. No, los vientos no huyeron de su asombro y su cara Roque Dalton asesinado a los cuarenta años fue siempre, hasta el último momento, un sorprendido, un cielo tomado por asalto, una risa interrumpida. Y de la cara de Centroamérica no huirá tampoco el viento, porque sabrá levantarse y en el último momento dispará contra el asesino.
Elena Poniatowska (prólogo de Un Libro Levemente Odioso).

El Unicornio de Silvio Rodriguez y Roque Dalton
5. Acerca del Unicornio
a. ¿A quién está dedicada la canción: “Unicornio”? Respuesta Probable: A Roque Dalton, poeta Salvadoreño.Un día hace muchos años se me ocurrió que la canción de Silvio, Unicornio podía estar dedicada a su pluma (con la que escribe y pinta) y todo por un verso “con su cuerno de añil” y resulta que fuí al diccionario y para sorpresa mía supe que el añil es una planta que da una tinta azul... bueno, para hacer más corta la historia, leí detenidamente la canción (más bien el poema) y mi mente asoció el verso con la pluma de él. Si tienen tiempo o si recuerdan todo el poema encontraran que algo tengo de razón... (Álvaro).
b. ¿Quién es el “Unicornio”? Respuesta Probable: Roque Dalton.
c. ¿En Dónde está (o estuvo) el Unicornio? Respuesta Probable: Fué visto vagando en alguna de las Montañas de El Salvador.
Unicornio
El tema con que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber donde se hallaba mi unicornio perdido.
Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de donde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro.
Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que realmente existen.
A propósito quiero acusar públicamente el recibo de una noticia sumamente legítima. Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino.
El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito -el que hace tiempo se encuentra prisionero y del que no se sabe su suerte-, y Juan José, que delgado y jovencito como es fue guerrillero herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un unicornio azul con un cuerno.
Quiero agradecer la ternura, el sostén y la esperanza de todos los que, en los últimos tiempos, han procurado ayudarme en la búsqueda de lo extraviado. Pero ahora les anuncio que casi casi estoy tranquilo, y que, si lo desean, ya pueden parar de enviar noticias. Porque al fin sé en que parajes pasta mi unicornio y porque en prados semejantes ningún amor está perdido.”
-Silvio Rodríguez, Abril del 82 (Otras Inquisiciones, «La página de las Preguntas y las Conjeturas»).

Sacralizada por las izquierdas, satanizada por las derechas, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato (el 10 de mayo de 1975, cuatro dias antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una " camarilla oportunista" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e idiologizada de su obra. En el pasado, se exhibió a Dalton cual unidad granítica que hermanaba en armonía perfecta al poeta y al hombre de partido. Pero en su palabra hay cicatrices. ”Desgarraduras”. Contradicciones connaturales al hombre que fue. El registro de una relación dolorosa, muchas veces antagónica y caótica. Sólo hacia el final el poeta cedió al partidario. Pero antes de llegar a Poemas Clandestinos, el escritor ya había dado a luz poemas tan hermosos como El Mar, libros tan bellos como Los testimonios y tan complejos como Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969). Su obra, en la cual se transparenta una cultura y formación universal, está profundamente unida a la raíz nutricia de esa “patria dispersa” que amó con toda la sangre. Poesía donde la imaginación vuela sin ataduras. La palabra dúctil, la metáfora bella, sorprendente.
Dr. Lara Martínez (contraportada, En la Humedad del Secreto, 1996)Posted by Hello

13 mayo 2005

Balance de Casa Uruguay en Estocolmo


BALANCE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA SOBRE EL ENCUENTRO POR UNA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE URUGUAYOS EN SUECIA

"La Comisión Directiva de Casa Uruguay en Estocolmo estima que gracias al buen ambiente de diálogo, al cual contribuyeron todos los participantes, y a su alto grado de conciencia del momento histórico que vive nuestro pueblo y la colonia, fue posible llegar por concenso a acuerdos básicos en cuanto al tema, acuerdos que nos permitirán seguir avanzando en este proceso de unificación y fortalecimiento que iniciamos.
Queremos agradecer especialmente a Casa Uruguay en Uppsala y Casa Uruguay en Västerås su invalorable aporte tanto en la planificación como en la instrumentación del encuentro.

También va nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los compañeros que participaron del mismo, valorando el sacrificio que algunos han hecho al llegar desde tan lejos como por ej. Gotemburgo, Malmö, Eskilstuna, etc... "De todas partes llegan sangre y coraje..."

Los acuerdos

Se constata la necesidad y conveniencia de la creación de la federación como herramienta de trabajo por objetivos comunes.

Como paso previo y natural, los grupos que participen del proceso formalizarán su situación jurídica como asociación en cada lugar de procedencia.
Las asociaciones participantes designarán representantes a una coordinadora, que tendrá además la misión de redactar una propuesta de principios y estatutos de la federación.
Se realizará un nuevo encuentro en agosto o setiembre, en fecha a fijar."
Extraído del boletín informativo de la Casa del Uruguay.
Posted by Hello

Esquina Montevideo te invita a bailar con la música de Roberto Darvin



El creador de Jacinto Vera, Calle Yacaré y Milongón del Guruyú.

Roberto Darvin, sin lugar a dudas uno de los mayores cantores nacionales, es pieza fundamental en la construcción del verdadero canto popular del Uruguay, ese que no reconoce autores y sí coplas, que a partir de su sincera hondura, se hacen carne en la gente. “Canoero”, “Barlovento” o “ Jacinto Vera ” de su primer repertorio, a fines de los sesenta, o “Milongón del Guruyú” y “Calle Yacaré” del más reciente, son buenas muestras de esas canciones que yendo de boca en boca, forman el conjunto de obras que el pueblo asume como propias, conformando el sentir colectivo. Canciones que completan y enriquecen su camino en múltiples versiones de grandes intérpretes como sin duda lo son Celia Cruz , o Adriana Varela, entre muchos otros.
Luego de sus comienzos en “Discodromo” y un primer larga duración, ya madura muestra de sus talentosas canciones, entre ellas “Jacinto Vera”, y tras su participación en el Primer Festival Mundial de la Canción Latina en México en 1970 Darvin ofrece innumerables recitales en ese país, en el que finalmente opta por radicarse. Son cinco fermentales años, donde además de grabar cinco discos, se consolida su carrera como compositor e intérprete al más alto nivel.
En 1975 se radica en Madrid, continuando con sus logros con giras por toda la península y la grabación de dos nuevos discos. En 1978 y merced al impulso de Atahualpa Yupanqui , con quien trabara amistad poco tiempo antes, pasa a residir y trabajar en Paris, estancia que se prolonga por siete años.
Es en esos tiempos en que graba las inconfundibles guitarras de “Aquello” y los solos y coros de “Los olímpicos”, junto a José Carbajal y Jaime Roos en el disco de este último.
Innumerables giras por toda América Latina y Europa, su participación en diversos festivales donde alterna con músicos de enorme jerarquía, como Quincy Jones, Tito Puente , Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, o Chabuca Granda por nombrar unos pocos, hacen de Roberto Darvin un artista más reconocido en el exterior que en su propio país.
Quizás uno de sus más relevantes actuaciones, fue en el 9º Festival Internacional Cervantino en México, evento artístico de primer nivel mundial donde alternaron la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Zubin Mehta, con Yehudi Menuhin como solista, la Filarmónica de Viena, el teatro La Cuadra de Sevilla, el Lindsay Kemp de Londres, la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires y una amplia lista de figuras de las Artes de todo el mundo; dentro del género Música Popular solo recibieron esta honrosa distinción, Gilbert Becaud de Francia, Joan Báez de USA y Roberto Darvin de Uruguay.
Quince años de constante trajinar por el mundo, no hacen que Darvin olvide que sus canciones tienen su corazón y razón en la tierra natal y en 1985 retorna al país.
El resto es historia reciente. Durante estos últimos tiempos de residencia en su cabaña de El Pinar, actúa poco en nuestro país pero gira mucho por Europa, México y el Caribe.
Compone abundantemente y en este 2002, selecciona diez nuevas composiciones más una recreación de su clásico “El barco en la azotea” para entregarnos su nuevo cd “ Cantor de aquí ”.

"Cantor de aquí"

A seis años de la edición de su último cd, PERRO ANDALUZ presenta “ Cantor de aquí ” el flamante trabajo de Roberto Darvin, un conjunto de nuevas composiciones con indudable vocación de clásicos populares. Con la producción artística de Jorge Nasser y el aporte de Eduardo “Toto” Méndez en guitarras, en este cd encontramos además de la composición que le da título - una verdadera declaración de principios-, la versión original del éxito “Calle Yacaré”, popularizado por Jaime Roos, candombes y milongones de guitarras “de palo” y tambores, como “El que avisa no es traidor” (que ya se puede disfrutar en video, dirigido por Danilo Iglesias) la divertida y comparsera “Los amigos de papá” o una lección de milonga en “Guitarras como campanas”, tributo a grandes milongueros nacionales. La instrumentación, de un virtuosismo sencillo y ajustado permite disfrutar en directo la rica interpretación vocal de Darvin y emocionarse con ella más que nunca.

Por información y reserva de entradas conectarse con:
enlavia2005@yahoo.com
Zulú: 0704697816
Silvia: 0739955003
Posted by Hello

12 mayo 2005

La mujer es superior al hombre


Entrevista publicada en el diario La Nación de la República Argentina.

"La mujer es superior al hombre", opina el cineasta Woody Allen

Dice que el sexo femenino es más sabio.

NUEVA YORK.– Es más serio, más oscuro, más pesimista de lo que cualquiera podría imaginar. Woody Allen, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el creador de varias decenas de obras maestras, cree que la vida se divide entre lo miserable y lo horrible, que es una tragedia y que con la muerte todo acaba. Nada hay más allá, cree saber. Y eso lo fastidia. Pero es este mismo Woody Allen el que sigue creando gags desopilantes, el que escribe y filma al menos una película de calidad por año. La última, “Melinda y Melinda”, está por llegar a los cines argentinos. Y es el mismo Allen que concedió a LA NACION una entrevista de una hora y media en su cine privado, allí, en el Manhattan Film Center, que armó en la zona más exclusiva de esta ciudad, en el cruce de Park Avenue y la calle 63. Es el mismo Woody Allen, el de las gafas que son su marca registrada, el obsesivo e hipocondríaco, el admirador de Ingmar Bergman y el lector confeso de Jorge Luis Borges. Pero está distinto, más viejo. Cumplirá 70 años en diciembre y no le encuentra a eso un aspecto positivo, sino uno risible. “¡Odio ponerme viejo! No te pones más sabio, ni más tranquilo, ni más maduro. No ves el mundo de otro modo de repente ni a las chicas les da por la ternura... ¡Nada de eso!", dice, y ríe. Y cuando replico que se lo ve muy bien, aparece el Woody que todos esperamos: "Bueno, gracias... (calla unos segundos) ¡Salvo que tenga algo y que aún no lo sepa!", retruca. "Pero no soy hipocondríaco, ¿eh?" Y ríe, cómplice, otra vez.
-La crítica coincide en que con "Melinda y Melinda" ha retornado a la senda de sus mejores obras. ¿Usted se siente satisfecho con la película?
-Siempre he tenido una confianza extrema mientras escribo. Luego, cuando filmo, me siento más o menos cómodo, y después, cuando edito y veo lo que he hecho? [chasquea sus dedos] toda mi confianza se desvanece. "¡Mi Dios! ¿Qué hice? ¡Tenía una percepción maravillosa... y grabé esto!", pienso, pero no puedo tirar todo a la basura. Hago lo mejor que puedo cuando edito la película y me la saco de encima. Entonces entra la audiencia y a veces les gusta la película y a veces no, pero nunca saben lo que yo tenía en mente. A veces me gustaría decirles: "¡Ustedes no se dan cuenta de la idea maravillosa que tenía y de cómo la arruiné! ¡Sólo han visto el 50 por ciento, el 20 por ciento de mi idea!" Si sólo pudiera rehacer mis películas, realmente podría hacerlas mejor. Así que, volviendo a su pregunta, no, nunca quedo feliz. Sólo una o dos películas me dejaron satisfecho en toda mi vida y no pienso decirle cuáles son.
-¿Me dirá, al menos, hasta qué punto lo satisfizo "Melinda y Melinda"?
-Representa la mitad de lo que imaginé.
-¿Pensó en filmarla otra vez?
-No es tan fácil. Trabajo con un presupuesto muy bajo para los estándares de la industria. En Estados Unidos el costo medio de una película ronda los 50 o los 60 millones de dólares, y ahora películas de cien millones de dólares son bastantes comunes, mientras que yo nunca consigo hacer películas de más de 12 o 13 millones de dólares, por lo que no tengo el margen para rehacerlas. Filmar se ha convertido en algo prohibitivamente caro, en particular para quienes carecemos del dinero suficiente para armar algo parecido a "El aviador" [de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio]. Esa película tuvo un presupuesto enoooorme, y está claro que Martin no dilapidó el dinero, pero, a su vez, recaudar semejante dinero es algo impensable para mí.
-Pero lo notable -y, para usted, lo halagador- es que, aun con sus bajos presupuestos, los actores quieren trabajar bajo sus órdenes? [Sonríe con picardía, por primera vez.]
-Bueno, sí, si los atrapo en el momento correcto. No van a trabajar en mis películas si algún otro les dice al mismo tiempo que les pagará diez millones de dólares, porque nosotros le damos el mínimo absoluto, mil dólares por día, cinco mil dólares por semana, cuando en otros films cobran fácilmente un millón de dólares por semana. Pero si cuando los llamo están en sus casas y les atrae el guión, entonces dicen que sí, que harán la película porque cobran dinero suficiente por las otras. Pero si les gusta el guión y después los llama Scorsese con una oferta de 15 millones de dólares? eso es todo. [Chasquea sus dedos otra vez.] ¡Se escapan!
-Esta es, desde 1999, la primera película en la que no actúa, y tampoco aparecerá en la próxima, "Match Point". ¿Prevé reaparecer en la siguiente?
-Sí, en la que filmaré este verano [por este invierno argentino]. Filmaremos en Londres, con Scarlet Johansonn. [Se pone serio, de improviso.] Cuando aparezco en una película debe ser una comedia. No soy un actor serio: la gente se ríe de mí, y "Match Point" es un film bastante serio. Si apareciera en la película, la arruinaría.
-Usted ha recibido toda clase de reconocimientos. ¿Aun así los estudios no confían en usted?
-No, no confían. Quieren sentir que participan en las filmaciones y estar seguros de que sus inversiones son seguras. No les agrada sentir que le entregan dinero a una persona a la cual no le importa lo que piensan o quieren. ¡Quieren ser parte del proceso, y yo no quiero que lo sean!
-"Melinda..." costó unos 12 millones de dólares. ¿Recuperó la inversión?
-Esta película recuperará lo invertido, sí. Pero... [tose, incómodo] siempre es un problema. En algunas películas previas, no se recuperó la inversión. Pero ésta lo hará, porque la lanzamos primero en Europa y tuvo una exposición muy fuerte allá. Cuando se lanzó en Estados Unidos ya había reembolsado once millones de dólares. Entonces, no hay ya tanta presión.
-En el caso de "Melinda y Melinda" ¿hay algo en particular que le agrade?
-Lo más agradable e interesante fue filmar la mitad dramática. Resultó más divertido, porque he grabado miles de escenas cómicas, pero muy pocas serias. Pero el desafío fue más para la protagonista, Radha Mitchell, porque grabábamos primero una escena cómica, donde ella era graciosa y chispeante, y casi de inmediato filmábamos otra escena en el mismo lugar, pero de la mitad dramática, para achicar los gastos. Y ella tenía que pasar de ser encantadora a las 9 de la mañana a ser un desastre a las 10.30 y otra vez a ser chispeante al mediodía.
-¿Aún siente que en Estados Unidos no entienden sus películas?
-Nunca he tenido un gran público aquí, ni siquiera cuando ganamos el premio de la Academia a la mejor película [con "Annie Hall"]. Ha sido una constante en mi vida. Cuando era comediante en los cabarets, los críticos me amaban, pero muy poca gente venía a verme. Me promocionaban en Las Vegas y nadie venía a mi espectáculo. Hice televisión y lo mismo: muy bajo rating. Y mis películas tienen siempre audiencias muy pequeñas, aun más bajas ahora.
-¿Por qué?
-Quizás a través de los años he hecho demasiadas películas y [sonríe] algunos de mis fans han muerto, lo que es predecible después de tantos años en este negocio. Además, la gente no va tanto al cine y prefiere alquilar películas, y los cines ofrecen menos variedad. Las películas estadounidenses son poco interesantes y los chicos ven cosas estúpidas, que no promueven una fermentación intelectual.
-¿Iría a la Argentina para impulsar un emprendimiento cultural o cinematográfico?
-Lo único que me ha prevenido de ir a la Argentina ha sido la extensión del viaje en avión. A mi esposa le encantaría ir, y a mí también. He tenido ofertas para tocar jazz con mi banda allí y en Brasil. Pero me intimida el viaje. No me gusta viajar a Europa, así que imagínese... No soy un gran viajero, pero mi esposa es la que me impulsa?
-¡Así que los argentinos deberían tentar primero a su esposa, para ver si así lo lleva a usted por la fuerza!
-[Se ríe] ¡Ciertamente ésa sería una forma de presionarme! Ella insiste mucho en ir a algunos lugares: la Argentina, Brasil y Asia, de donde ella proviene, ¡aunque viajar a Asia me asusta aún más!
-¿Cuál es la primera imagen o idea que le vino a la cabeza cuando mencioné a la Argentina?
-Borges [lo pronuncia perfecto]. George Louis Borges? He leído muchas de sus obras e integro varios comités y fundaciones que promueven su obra y honran su memoria. Soy un gran admirador suyo. Pienso también en Alfredo Zitarrosa, aunque era uruguayo. Tengo varios de sus discos. Y, por supuesto, pienso en los clichés que tenemos los estadounidenses: las pampas, los gauchos, los mejores bifes del mundo. También pienso en Buenos Aires como una de las ciudades más sofisticadas, otra París, con un muy alto nivel de arte y cultura.
-En "Bananas" parodió la realidad violenta y pintoresca de América latina. ¿Por qué y cómo la creó?
-Hace 35 años, lo que leíamos siempre en los periódicos era la inestabilidad recurrente de las que solían llamarse las "repúblicas bananeras" en América Central y, en menor medida, en América del Sur. Entonces un amigo y yo comenzamos a escribir un guión pensando que sería una atmósfera muy adecuada para una película cómica.
-En esa película, un sargento les aclara a sus soldados que pelearán para ambos bandos: "Esta vez, la CIA no quiere perder", les recuerda. ¿Cualquier similitud con la realidad actual es pura coincidencia?
-Correcto [sonríe]. Lo notable es que en aquel tiempo la vida cotidiana en la región era más rica que la ficción: había tanta violencia, tantos asesinatos, que sentimos que podíamos relatarla como una transmisión deportiva y colocamos a un par de supuestos periodistas del canal ABC News. Ahora, con la CNN, ese tipo de desastres son más realistas desde el punto de vista de la televisión, pero no resulta nada gracioso.
-Usted pasó de películas cómicas a producciones más profundas o dramáticas. ¿Refleja la evolución de su visión sobre la vida?
-Como artista, me siento más cómodo en la comedia, que me surge más naturalmente, pero como ser humano pienso que la vida es una experiencia muy triste y trágica. Por supuesto que tiene aspectos o momentos cómicos, pero la vida es tragedia.
-¿Cómo avizora la muerte?
-Como la tragedia última, máxima. No hay nada después de eso. Es la cesación de toda esperanza.
-¿No hay atisbo alguno de religiosidad en su vida privada?
-No. No soy religioso en absoluto. ¿Sabe? En "Melinda y Melinda" hay una mitad cómica y otra trágica, pero en realidad sólo se trata de una tragedia. Una mitad muestra una tragedia absoluta, y la otra, una tragedia con algunos puntos risibles en su desarrollo. Pero no existe una opción en la vida: es tragedia, en su comienzo, en su transcurso y en su final.
-Reafirma la visión del personaje de Alvie Singer, que usted encarnó en "Annie Hall", cuando decía que los humanos nos dividimos entre los miserables y los horribles?
-Sí, sin duda es cierto. La vida puede ser horrible, realmente horrible. Y si tienes suerte, tienes éxito, tienes hijos, un buen trabajo, salud, una mujer que te quiere y todo lo demás, aun así al final envejecerás y morirás. Tus hijos y tu esposa también morirán con los años, y no importa qué hagas desaparecerá todo rastro tuyo. Así que la vida es miserable y puede tornarse terrible.
-¿Entonces cómo lidia con la idea de envejecer? Usted cumplirá 70 años en diciembre próximo.
-¡Gracias por recordármelo! [Ríe.] ¡Odio ponerme viejo! El envejecimiento no viene con cualidades redentoras que compensen los problemas: no te pones más sabio ni más tranquilo ni más maduro. No ves el mundo de otro modo de repente ni a las chicas les da por la ternura? ¡Nada de eso! ¡Es un pésimo acuerdo, si es que alguien lo pensó de ese modo! -Bueno, pero usted está en perfecto estado físico y parece saludable... -Sí, bueno, gracias... [vuelve a sonreír con picardía.] ¡Salvo que tenga algo y que aún no lo sepa! Pero no soy hipocondríaco, ¿eh? [Carcajadas.]
-¿Qué es lo que más lo asusta de envejecer?
-El deterioro y la muerte. Hacemos todo lo posible por negar u ocultar que nos van a pasar. En mi caso, me encanta trabajar y me resulta terapéutico, como cuando a un viejito lo ponen a tejer cestos. Trabajo porque me ayuda. Si luego la gente va a ver lo que hago, me hace más feliz, pero si no van, ¡me importa nada mientras pueda seguir haciendo películas!
-¿Acaso intenta alcanzar la inmortalidad a través de sus obras?
-¡No! [tajante.] No existe la inmortalidad. El arte es apenas una catálisis intelectual del artista, que a veces cree que existe la vida después de la muerte y que sus obras le permitirán alcanzar la inmortalidad. Pero no, olvídese, no existe eso. No sé cómo les caerá a los católicos de su país, pero no hay nada después de la muerte.
-Volví a ver "Bananas", que hizo en 1971. Y usted está allí joven, hilarante y sagaz. ¿Acaso eso no es una forma de inmortalidad?
-¡No! Eso no significa nada. Podemos ir juntos a la tumba de Shakespeare y depositar flores sobre ella y hablar de cuán buen escritor era y seguir así por un largo rato. Pero para Shakespeare es lo mismo que estemos allí o que no. ¡El está muerto! Es obvio que implica una gran decepción no aceptar la idea de posteridad, de inmortalidad o de legados, pero en última instancia todo eso no significa nada.
-Se ha dicho que usted, junto a Ingmar Bergman y Akira Kurosawa, formó la trilogía que intentó "hacer literatura" con sus películas...
-[Interrumpe.] Para mí, Bergman y Kurosawa son tremendos genios del cine y no siento que alguien pueda ponerme en la misma conversación con ellos. No puedo ser miembro de ese club. Puedo aspirar a ser miembro, pero nunca lo seré, porque carezco de la genialidad que ellos sí tenían.
-¿Son ellos dos los creadores que usted más admira?
-Bergman es el que más admiro. Tengo una gran reverencia por Kurosawa y por Fellini, pero Bergman es el que más admiro, por razones particulares. No simplemente porque haya sido el más grande director, por encima del resto, sino porque los temas sobre los que hizo sus películas tienen un significado especial para mí. Otros podrán sentirse más conectados con Fellini o Kurosawa, pero en mi caso siento que Bergman me habla a mí, personalmente, en sus películas. Es mi favorito. -¿Acaso le atrae en Bergman su planteo sobre el silencio de Dios?
-[Asiente con la cabeza.] Bergman me interesa porque sus temas centrales eran los terrores existenciales, el silencio de Dios y las dinámicas religiosas y, en un nivel más personal, su visión sobre las dificultades que tienen hombres y mujeres para comunicarse. Kurosawa me atrae menos por los temas que aborda, pero sí por el modo espectacular en que lo hace, mientras que Fellini me atrae por los temas que aborda, pero en menor medida que Bergman.
-Muchas mujeres consideran que usted conoce muy bien cómo piensan. ¿Siente que es así?
-Me siento más atraído por las mujeres. Las encuentro más grandes que los hombres. Desde el comienzo mismo de la vida, ves a los chicos que se pelean, mientras que las niñas son muy dulces. Las mujeres son más civilizadas, gentiles, interesantes y divertidas porque son más complicadas y más emocionales, mientras que los hombres intentan mostrarse fuertes y ocultar sus emociones.
-¿Cómo definiría a la mujer?
-Como el género superior. Aun si incluyo a mi madre y a mis ex esposas [sonríe], porque he tenido muy buenas relaciones con ellas. Mi primera esposa era brillante y me ayudó mucho. Sigo siendo muy amigo de mi segunda esposa [por Diane Keaton], y mi tercera esposa... bueno, sigo casado con ella. Todas ellas, más mis amigas y tías, han hecho grandes contribuciones a mi vida.
-¿Cómo se llevaba con sus padres, ya que bromeó sobre ellos miles de veces? Recuerdo "Días de radio" y "Annie Hall", entre otras películas?
-Mis padres jamás entendieron mis bromas. Nunca. Pero, a la vez, estaban muy contentos con mi éxito. Y aun así habrían sido más felices si hubiera sido médico o farmacéutico o abogado, porque eso es lo que entendían, a diferencia del negocio del espectáculo, de los cabarets, de las películas, aunque también se emocionaban mucho cuando aparecía en el periódico alguna crítica de mis películas.
-Pero ¿qué le decía su madre cuando usted decía, por ejemplo, que el primer regalo que le hicieron de bebe fue poner en su cuna un osito... vivo?
-¡Ja! Bueno, siempre hay que exagerar un poco la verdad? Uno hace cada broma? Como principio, los chistes, como el drama, se basan en los conflictos. Pero la verdad es que mis padres eran muy buenos conmigo. Mi madre fue muy estricta, pero muy generosa al cuidarme... y al sacar el osito vivo de mi cuna.
-¿Qué le disgusta de usted? ¿Su hipocondría, sus obsesiones? ¿Se prepara el mismo desayuno, del mismo modo, desde hace 50 años?
-Bueno, tengo algunos pésimos hábitos. Soy perezoso, cobarde, impaciente, corto de mente? Pero también admito que no le deseo mal a nadie, que trato de ayudar y que tengo una actitud de vivir y dejar vivir.
-Los roles que asume suelen ser de indecisos, cobardes, perdedores. ¿Le gustaría, alguna vez, actuar de ganador y conquistar a la mujer más bonita?
-No, realmente. ¡No creo que pueda convencer a los espectadores con semejante personaje! Represento mejor personajes con otras condiciones que me son más naturales: incompetentes, cobardes, inestables... Usted sabe, ese tipo de cosillas.
-Ultima pregunta: ¿se animaría a ser analizado por un lacaniano?
-¿Usted dice en sesiones cortas? Reconozco que, como decía Bruno Bettelheim [psiquiatra sobreviviente de los campos de Dachau y Buchenwald], a veces se puede mejorar casi de inmediato, como ocurría en los campos de concentración, cuando un neurótico o un fóbico cambiaban en un segundo, y no siempre para mal, con una pistola en su rostro. Dicho esto, le respondo: no, no me animaría con un lacaniano, porque anticiparme a que, en cuanto entre en el consultorio, un tipo me diga: "Vaya directo al punto"... ¡Ah, no! ¡Me haría entrar en pánico! ¡Sería dramático para mí!
Por Hugo Alconada Mon Corresponsal en los EE.UU. Link corto: http://www.lanacion.com.ar/703211 Posted by Hello

11 mayo 2005

Telesur inicia pruebas este mes


Telesur inicia pruebas este mes

La televisora satelital regional Telesur, impulsada por Venezuela para competir con las cadenas internacionales, comenzará sus transmisiones de prueba el 24 de mayo, informó ayer el ministro de Información, Andrés Izarra
Panorama / 06-05-2005
La televisora satelital regional Telesur, impulsada por Venezuela para competir con las cadenas internacionales, comenzará sus transmisiones de prueba el 24 de mayo, informó ayer el ministro de Información, Andrés Izarra. "La señal de prueba comienza el 24 de mayo hasta el 24 de junio y (ese día) esperamos lanzar una señal que comience a incorporar avances informativos, y ya para mediados de septiembre debemos salir con la señal de Telesur desde los estudios completamente terminados", dijo Izarra a la emisora Unión Radio. Hasta ahora, Argentina tiene un 20% de Telesur, Uruguay un 10%, Cuba un 19% y Venezuela el restante 51%, aunque se negocia un 20% de capital accionario para Brasil, señaló Izarra. La sede principal de Telesur estará en Caracas, con unas primeras cinco corresponsalías en Los Angeles, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo, señaló. "Con Brasil tenemos un acuerdo de intercambio de información, pero queremos que Brasil se incorpore de forma orgánica a Telesur" apuntó el ministro.


Por la diversidad cultural y étnica de los pueblos Telesur será el trampolín de la pluralidad cultural
La creación de Telesur, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, permitirá mostrar al mundo la diversidad cultural y étnica de los pueblos latinoamericanos
Radio Nacional de Venezuela (RNV) / 09-05-2005

Aram Aharonian, director de Telesur, señaló que la televisora cuenta con 9 corresponsalías ubicadas en diferentes países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia y México.
La creación de Telesur, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, permitirá mostrar al mundo la diversidad cultural y étnica de los pueblos latinoamericanos. Así lo expresó el director de esta televisora, Aram Aharonian, durante el Encuentro Internacional de Afrodescendientes.
Aharonian dijo que el canal del Sur posee una agenda informativa propia que viene a hacer frente "a los medios de comunicación que se nos imponen desde afuera (…) es el primer proyecto que va a ser una alternativa al mensaje hegemónico (…) estamos cansados de que nos digan cómo somos y de que la agenda nuestra la fijen en Europa o Estados Unidos".
A diferencia de otras televisoras, "es un canal formado para hacerse de forma horizontal", ya que sólo la producción periodística se efectuará desde Caracas. Los demás programas estarán bajo la responsabilidad de las 9 corresponsalías ubicadas en diferentes países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia y México.
Esto, permitirá alzar la voz de los pueblos afrodescendientes, indígenas y demás comunidades que habitan el continente latinoamericano y que hasta el momento no han tenido la posibilidad de llevar un "mensaje propio" al mundo entero para compartir sus costumbres, vivencias e ideologías.
Tal y como lo señaló su Director, Telesur iniciará transmisiones en 2 idiomas: español y portugués. Adicional a los espacios informativos, enfocará su línea a la producción de nuevos contenidos "para dejar de transmitir las latas que lo que hacen es embobecernos y transculturalizarnos". Para ello, disponen de la Factoría Latinoamericana de Contenidos. Posted by Hello

Exitosa respuesta a la convocatoria de Casa Uruguay


Estuvimos presentes en la reunión convocada en Estocolmo por Casa Uruguay el día 7 de mayo, a los efectos de conformar una Federación Nacional. Caben destacar la gran expectativa que generó esta convocatoria, la buena organización a cargo de los anfitriones y la decisión que se manifestó en dicha reunión, en cuanto a que los allí presentes se pronunciaron a favor de formar dicha Federación.
Por cualquier consulta, envíanos un mail a esquinamontevideo@yahoo.com.
Continuaremos informando en próximos artículos.
Posted by Hello

1a. Conferencia de la Red Europea de Estudios Amerindios


Segunda convocatoria
La Universidad de Gotemburgo invita a la 1a. Conferencia de la Red Europea de Estudios Amerindios sobre Estudios amerindios en el contexto europeo a realizarse en Gotemburgo (Suecia) del 26 al 29 de octubre de 2005
Segunda circular
La conferencia es organizada en conjunto por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, el Museo Nacional de la Cultura del Mundo, la entidad multidisciplinaria Museion de la mencionada universidad y miembros de la Red de Estudios Latinoamericanos en Gotemburgo. Esta conferencia quiere reunir a investigadores, curadores y otros colegas residentes en Europa cuyo campo de estudio sean los temas relacionados a los pueblos autóctonos de Latinoamérica y regiones adyacentes, con el objetivo de intercambiar conocimientos e ideas, estimular la cooperación en lo que respecta a investigación, educación, exposiciones y cuidado de colecciones museísticas. De esta manera, y a tono con el cambio que Europa experimenta en estos tiempos, esperamos fortalecer los lazos entre los investigadores que estudian Latinoamérica para incentivar nuevas formas de cooperación a nivel interinstitucional y transnacional, como el desarrollo de más proyectos de investigación y cursos universitarios. Antecedentes Durante el simposio Estado actual y perspectivas de los estudios precolombinos y amerindios en Europa realizado en Varsovia en Diciembre de 2003 se constituyó la Red Europea de Estudios Amerindios (REEA) como un foro para arqueólogos, antropólogos, etnhistoriadores, historiadores del arte, lingüistas, epigrafistas, historiadores de las religiones y otras disciplinas relacionadas. La Red tiene su sede en Europa, está orientada hacia el estudio del pasado, presente y futuro de los pueblos autóctonos de Latinoamérica y zonas aledañas, y busca fomentar el intercambio de ideas e información sobre proyectos en marcha, cursos y carreras entre sus miembros. El sitio de la Red en Internet es: www.reea.eu.org Aquí convocamos a una conferencia de REEA, con la intención de que sea la primera de una serie de encuentros que cada 3 años se realizarán en distintas ciudades europeas, pero siempre el año anterior al Congreso Internacional de Americanistas (cuya próxima reunión será en Sevilla en 2006). Gotemburgo – sede de la primera conferencia de REEA en 2005 – es probablemente el centro de los estudios latinoamericanos en el Norte de Europa, ya que es la sede de varios proyectos de investigación y diversas actividades académicas relacionadas a Latinoamérica que involucran tanto a investigadores como a estudiantes de doctorado. Las instituciones organizadoras El Museo Nacional de la Cultura del Mundo alberga los artefactos y materiales que antes formaban parte de las colecciones del Museo Etnográfico de Gotemburgo, del cual, entre otros, Erland Nordenkiöld fuera director en su época. A partir de una nueva organización que nuclea cuatro museos suecos, la biblioteca del museo está abierta al público. El museo cuenta con un edificio de reciente construcción y sus colecciones, biblioteca y archivo son de gran valor para los investigadores latinoamericanistas. Ver www.varldskulturmuseet.se En el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, fundado hace 65 años, se desarrollan actividades de enseñanza, investigación, biblioteca y extensión a la comunidad gotemburguesa. En el Instituto se dictan cursos de grado en la carrera interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, se llevan a cabo proyectos de investigación en temas relacionados a Latinoamérica y a la Península Ibérica. La biblioteca del Instituto – especializada en humanidades y ciencias sociales – cuenta con una colección de unos 40,000 volúmenes y la suscripción a 70 revistas. Ver La entidad Museion, de reciente formación dentro de la Universidad de Gotemburgo, tiene como objetivo crear lazos entre dicha universidad y el Museo Nacional de la Cultura del Mundo. Museion brinda una maestría internacional en museología y un número de cursillos interdisciplinarios. También forman parte de sus actividades diversos proyectos de investigación. Ver www.museion.gu.se Ubicación La conferencia tendrá su sede en el nuevo edificio del Museo Nacional de la Cultura del Mundo, Södra vägen 54, Gotemburgo. ¿A quiénes convocamos a participar? Convocamos en primer lugar a investigadores, profesores, estudiantes de doctorado y curadores residentes en Europa, pero también damos la bienvenida a colegas que residen en Latinoamérica y zonas aledañas, al igual que a funcionarios en cargos relacionados al tema de la conferencia, tales como representantes de fundaciones y centros de investigación. Presentación de ponencias Durante la conferencia se llevarán a cabo sesiones plenarias (con la exposición a cargo de un académico invitado) y sesiones de trabajo (con la presentación de ponencias). Para presentar una ponencia en las sesiones de trabajo deberán mandar el título de la ponencia y un resumen (máximo 1000 palabras) antes del 31 de mayo de 2005 a la siguiente dirección electrónica: reea-gbg2005@museion.gu.se El idioma oficial de la conferencia es el español, pero las ponencias también podrán ser en portugués o en inglés. La aceptación de las mismas dentro de una sesión estará a cargo de los coordinadores de la respectiva sesión. Si existe espacio disponible, se aceptarán ponencias fuera de las sesiones de trabajo, siempre que se hallen enmarcadas en el tema general. Las sesiones de trabajo propuestas son: Pueblos indígenas: salud, derechos y convenios internacionales/regionales Coordinadora: Dra. Prof. Maj-Lis Follér, directora del Instituto Iberoamericano, Universidad de Gotemburgo Etnicidad y género en Latinoamérica: pasado, presente y perspectivas Coordinadoras: Dra. Prof. Edmé Domínguez & Dra. María Clara Medina, Instituto Iberoamericano, Universidad de Gotemburgo Amistad: Explorando similitud en la política de la diferencia/Friendship: Exploring Sameness in the Politics of Difference Coordinadores: Dr. Staffan Löfving & Dra. Charlotta Widmark, Instituto LAIS, Universidad de Estocolmo Entre los Andes y la Amazonía: su potencial para la arqueología Coordinadora: Dra. Lisbet Bengtsson, Museion, Universidad de Gotemburgo El estado inka: investigaciones recientes Coordinador: Dr. Prof. Mariusz Ziólkowski, Misión Arqueológica Andina, Universidad de Varsovia El patrimonio cultural y Latinoamérica Coordinador: Dr. Nils Johansson, Dirección del Patrimonio Nacional, Mölndal El rol de los museos y las colecciones Coordinadora: Adriana Muñoz, Museo Nacional de la Cultura del Mundo, Gotemburgo Relaciones interétnicas, influencias en la cultura material de América Latina Coordinadora: doctoranda Martha Machado, Universidad de Amsterdam, National Institute for the Study of Dutch Slavery and Its Legacy (NINSEE) Programa preliminar * Miércoles 26 de octubre 13:00-16:00 Inscripción de los participantes 16:30 Bienvenida a cargo de Kerstin Norén, vicerectora de la Universidad de Gotemburgo y Jette Sandahl, Directora del Museo de la Cultura del Mundo. 17.00 Sesión plenaria (exposición de académico invitado) 19:30 Recepción de bienvenida a cargo de la Municipalidad de Gotemburgo. Lugar: Dicksonska Palatset, en la intersección de Allén, Södra Vägen y Parkgatan. * Jueves 27 de octubre 08:30–11:00 Sesiones de trabajo 11:00-12:00 Sesión plenaria (exposición de académico invitado) 12:00–13:00 Almuerzo 13:00–18:30 Sesiones de trabajo 18:30 Recepción en el Instituto Iberoamericano y visita a su biblioteca * Viernes 28 de octubre 08:30–11:00 Sesiones de trabajo 11:00-12:00 Sesión plenaria (exposición de académico invitado) 12:00–13:00 Almuerzo 13:00–18:30 Sesiones de trabajo 19:00 Cena en el Museo Nacional de la Cultura del Mundo (opcional) *Sábado 29 de octubre 09:00–11:00 Sesiones de trabajo 11:00-12:00 Sesión plenaria (exposición de académico invitado) 12:00–13:00 Almuerzo 13:00–14:30 Panel-debate. Clausura oficial de la conferencia 14:30–16:00 Visita guiada en pequeños grupos por los depósitos del Museo Nacional de la Cultura del Mundo (opcional) * Domingo 30 de octubre Fuera de la conferencia: Excursión a Tanum, patrimonio mundial de UNESCO por su arte rupestre (opcional). Más detalles en próxima circular. Inscripción y costos Cuota de inscripción: SEK 400:- (€ 45.-) hasta el 14 de agosto de 2005. A partir del 15 de agosto de 2005, la cuota de inscripción será SEK 585:- (€ 65.-). Para convertir la moneda sueca a otra moneda, les sugerimos entrar a www.oanda.com Formas de pago Para residentes fuera de Suecia (excluyendo los residentes en Latinoamérica): pagar la cuota en el banco, indicando lo siguiente: Código de IBAN: SE93 5000 0000 0500 1004 8324 Además indicar el código de BIC: ESSESESS (Si les preguntaran por más detalles, el banco se llama SEB y su oficina 5001) Para residentes en Latinoamérica: Indicar el número de la cuenta bancaria: 5001.00 483 24 Indicar el banco: SEB, oficina no. 5001, SE-405 04 Goeteborg, Suecia. Además indicar el código de SWIFT: ESSESESS Para residentes en Suecia: Les rogamos que nos manden una carta a reea-gbg2005@museion.gu.se , pidiéndonos su código personal para el pago. Alojamiento Cada participante en la conferencia deberá realizar las reservas de alojamiento personalmente. Recomendamos realizar las reservas de habitaciones a la brevedad posible, debido a que en la misma semana se realizarán otros eventos en la ciudad de Gotemburgo. Para garantizar un mejor precio para los participantes de la conferencia hemos hecho una pre-reserva en el City Hotel. Es céntrico, queda cerca de la sede de la conferencia y de Dicksonska Palatset, cuenta con precios variados y muy razonables: City Hotel página web: correo electrónico: receptionen@cityhotelgbg.se Al hacer la reserva ¡mencionar siempre la “conferencia de REEA”! Otras opciones para su alojamiento son: Göteborgs Vandrarhem Página web: Correo electrónico: info@goteborgsvandrarhem.se Es un albergue. No hemos podido hacer reservas preliminares, pero tienen espacio para los días de la conferencia. Hotel Lilton Página web: Correo electrónico: info@lilton.se Es un hotel pequeño, agradable y céntrico pero con precios más elevados que City Hotel. Hotel “Odin Residence” Página web: www.hotelodin.se Correo electrónico: reservation@hotelodin.se Es un hotel de categoría y tiene precios bastante altos. 3–4 personas pueden compartir una habitación para bajar el costo. Los cuartos tienen cocina y utensilios. Información adicional Las circulares de la conferencia se encontrarán disponibles en la página web de Museion: www.museion.gu.se y en la página de la REAA: www.reea.eu.org Por mayor información, dirigirse al secretariado de la conferencia: reea-gbg2005@museion.gu.se ¡Solicitamos la difusión de esta circular entre instituciones y colegas interesados!
Dra. Lisbet Bengtsson Investigadora, arqueóloga Museion Universidad de Gotemburgo Suecia Dra. Prof. Maj-Lis Follér Directora Instituto Iberoamericano Universidad de Gotemburgo Suecia
Posted by Hello